En el día de ayer, martes 24 de noviembre, se realizó una masiva movilización hacia la Legislatura provincial de Chubut contra el proyecto megaminero que pretende el gobierno de Mariano Arcioni. En la legislatura existen dos proyectos: el Proyecto de Iniciativa Popular (presentado con 30.216 firmas del pueblo de Chubut) y el Proyecto de Zonificación (presentado entre gallos y medianoches por el Ejecutivo Provincial), ambos pasaron a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio ambiente.

Pese al pedido de los diputados Mantegna, Saso y Baskovc de girar el Proyecto de zonificación a comisiones de Asuntos constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura y Servicios públicos, con suficientes y aclarados argumentos, 16 de los 27 diputados estuvieron en contra.

Finalmente votación de ayer resuelvió no girar a 4 comisiones el Proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, en total incoherencia con un debate democrático y serio del proyecto. Sin mayores tratamientos, el Proyecto de Iniciativa Popular pasa a la misma Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio ambiente.

Jueves 26 día clave

Mañana se tratará en la sesión de la legislatura chubutense la aprobación de la habilitación de la actividad minera en esa provincia, varixs diputados denuncian la presión nacional para que se apruebe la habilitación a la actividad minera, a contra mano de las cientos de organizaciones que en toda la provincia se resisten a esta imposición y en esa linea han creado el proyecto que presentaron mediante iniciativa popular.

Diputados que votaron en contra: Antin (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Cativa (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Cigudosa (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Gabella (Bloque Alianza Chubut al Frente)- De Lucía (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Williams, Mariela (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Chiquichano (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Gómez (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Mongliardi (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Nouveau (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Pais (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Ingram (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Eliceche (Frente de Todos)- Pagliaroni (Cambiemos Chubut)- Aguilera (Cambiemos Chubut)- López (Cambiemos Chubut)10 de los 27 diputados votaron a favor:- Anden (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Artero (Bloque Alianza Chubut al Frente)- Giménez (Bloque Alianza Chubut al Frente) – Baskovc (Frente de Todos)- Casanovas (Frente de Todos)- Goic (Frente de Todos)- Saso (Frente de Todos)- Mansilla (Frente de Todos)- Mantegna (Frente de Todos)- Williams, Rafael (Frente de Todos) una abstención: – Lloyd (Bloque Alianza Chubut al Frente)

Represión y hostigamiento luego de la marcha masiva a la legislatura

Guadalupe Harris y Lionel Delgado fueron detenidos ilegalmente en la Ruta 7, entre Rawson y Trelew, mientras volvían de la masiva movilización hacia la Legislatura de Chubut, donde se manifestaron en contra del proyecto megaminero impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

Ambos detenidos forman parte de la Asamblea de Trelew. Decenas de personas se concentraron en la Comisaría de Rawson para exigir su inmediata liberación. Además, denuncian que Delgado fue agredido físicamente por los efectivos, de los cuales algunos estaban vestidos de civil. 

Los ojos puestos en Chubut

Para mañana se convocan actividades en todo el país para solidarizarse con las asambleas y organizaciones de Chubut que estan diciendo NO A LA MEGAMINERIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here