Las llamas del incendio de El Bolsón ya se visibilizan desde la zona urbana de la localidad, además ya llegó a los parajes, en la cuesta del ternero, parte de los repollos y rinconada de Nahuelpan. Uno de esos parajes es de la comunidad mapuche Anticura, quienes luchan en primera línea contra el fuego.

Los lugares de veranada fueron totalmente consumidos por el incendio y se vive mucha preocupación ante la llegada a las viviendas de los parajes. El incendio comenzó el 24 de enero y ya lleva más de 10.000 hectáreas afectadas, además allí combaten más de 200 brigadistas de todo el país. Pero aun así la comunidad de El Bolsón, localidad de Río Negro, llama a la solidaridad para seguir combatiendo el fuego y prevenir que se siga expandiendo para el lado con mayor población.

Hace días se le está exigiendo al Estado la llegada de más aviones hidrantes y más cantidad de brigadistas, ante la peligrosidad de que los civiles sean quienes combaten el incendio. Desde los parajes y vecinxs, se insiste y se mantiene firme que defenderán su territorio y animales, porque la ayuda del Estado tarda en llegar. La comunidad Mapuche Nahuelpan fue de las principales afectadas, sus veranas fueron arrasadas por el fuego, en una comunidad donde la producción agrícola- ganadera era su principal fuente económica.  

“El tema de los incendios vienen de hace muchos años, el extractivismo, los aserraderos, a partir de eso comenzó la deforestación y ahí trajeron los pinos y eso fue un error muy grave. Nosotros vamos a sostener hasta donde podemos, pero en unos meses más se va a sentir la verdadera consecuencia de eso, con nuestros animales, no habrá pasto, ni qué darle de comer a nuestros animales”. Extracto de entrevista a Nestor Anticura, del Lof Anticura de Cuesta del Ternero, uno de los principales parajes Mapuches afectados por el incendio.

Entrevista, gentileza Soraya Maikoño:

Una de las aristas más comunes de los incendios son los proyectos inmobiliarios, las plantaciones extensas de pino y la ambición terrateniente, donde en el sur cada vez se reciente más.  

Ya lo hemos visto en la serie de incendios en el norte y litoral de país en el 2020, esta vez toco en la provincia de Río Negro y se estima que es uno de los incendios más grandes registrados en la zona de la comarca andina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here