La lof Gallardo Calfu fue desalojada el 19 de octubre bajo ordenes de fiscal Lozada, en un procedimiento que era irregular e ilegal, esta acción es la mas reciente en una provincia que en los últimos años sólo ha respondido con represión al pueblo mapuche. El concejero de la zona andina del CODECI de Rio Negro, Nehuen Loncoman, en diálogo con la radio comunitaria che afirmó «Estábamos en un momento de acuerdo entre los fiscales Arrien y Lozada y la comunidad. Sorpresivamente el fiscal Lozada anuncia que se va a llevar a acabo la medida (De desalojo) y se llevaron a la lamuen».

La lof Gallardo Calfu cuenta con una larga historia de despojo de su territorio, en el primer comunicado público conocido en las últimas semanas afirman «Hace 40 años, en el año 1980 nos despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de San Carlos de Bariloche) que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu (Casado con Teresa Velazquez).»

El territorio se encuentra ubicado  entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, la comunidad relata «El Sr. M. A. Soriani se ofrece y se autoproclama como encargado y administrador de dichas tierras. Por medio de engaños logra que Sixto Gallardo Calfu firme documentación del campo a su favor ya que en aquel momento se encontraba solo con su hijo menor, quien viajaba en la zona por trabajos temporarios de campo. En este entonces la estafa estaba hecha con el respaldo político de la administración del estado provincial. De esta forma solicita la aprobación y transferencia de las mismas tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato sobre una parte del territorio de una superficie alrededor de 600 ha. a cambio de un supuesto terreno pequeño en un barrio en la localidad de El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada.«

Hoy vive allí la única persona que se pudo quedar, asi lo cuentan desde la lof «El único integrante de la familia que se quedó dentro del territorio, Elías Gallardo, se niega en el año 1985 a firmar un deslinde de las tierras y evite así el despojo total de la familia del lugar. Se encuentra hoy en día todavía adentro del territorio, arrinconado en una parte pequeña.»

Desalojo ilegal

Desde las organizaciones y comunidades mapuche se denunció la ilegalidad del procedimiento, que finalmente fue comprobado, quedando absueltos la logko Blanca Gallardo y otra persona que había sido llevada, se pretendía imputar a ambos bajo los cargos de «rebeldía». Así lo confirmaron en un reciente comunicado público desde la comunidad.

Comunicado publicoDesde el lof Gallardo Calfu queremos informar que los pu lamien están absueltos, la lonko Blanca…

Publicado por Lof Gallardo Calfu en Miércoles, 21 de octubre de 2020

Arabela carreras y el gobierno de Rio Negro

La provincia de Rio Negro tiene varios conflictos en torno a la usurpación de territorios comunitarios, teniendo el grave antecedente de asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en la lof lafken winkul mapu. Conocida fue también la violencia sufrida por la lof Buenuleo a manos de privados que amedrentaron y violentaron a las familias de esa comunidad. En esta oportunidad es importante mencionar que el «vecino» de la lof Gallardo Calfu es ni más ni menos que Joe Lewis y que la supuesta «venta» de esos territorios a Soriani no está comprobada.

En relación a las definiciones políticas del estado de Rio Negro Loncoman afirmó «El gobierno de Rio Negro, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras ha salido públicamente a hacer comentarios totalmente racistas hacia el pueblo mapuche. Llevando adelante una política anti mapuche en el sector de la cordillera. Apuntando justamente al diálogo, desde la organización mapuche , la coordinadora del parlamento mapuche de Rio Negro, le propusimos al ministro de gobierno de la provincia instar al diálogo para que esto no suceda y se nos fue negado por parte de la provincia de Rio Negro«.

«Sorpresivamente el poder judicial actúo muy rápido, metiéndole al abogado cinco audiencias en menos de 48 hs. Es muy llamativo como operó el poder judicial y el poder político. Nuevamente hay un avasallamiento y una negación al derecho de las comunidades mapuche de la provincia de Rio Negro.»

Ley de relevamiento territorial

Nehuen Loncoman afirma que hace 8 años atrás en una comisión investigadora que dependía de la legislatura de Rio Negro, la lof Gallardo Calfu denunció la irregularidad de esos títulos y demostró los antecedentes de su pertenencia al territorio desde 1941, del mismo modo la comunidad figura entre las comunidades reconocidas por la coordinadora del Parlamento Mapuche, organización mapuche de esa provincia y a su vez figura en el listado oficial de las comunidades que deben ser relevadas en el marco de la ley 26.160 de relevamiento territorial ,que tiene varias comunidades a la espera.

Loncoman afirmó que no hay definición política por parte del partido gobernante de «Juntos somos Rio Negro» lo que inhabilita resoluciones a las demandas históricas del pueblo mapuche, que son similares en todo wall mapu.

Desinformación y paramilitarismo

En relación al tratamiento de la información en lo que respecta al pueblo mapuche Nehuen Loncoman relató «El día viernes cuando la comunidad va a ser notificada del delito de usurpación de las tierras, muchos medios hegemónicos hicieron notas en donde dejan reflejado que el enemigo interno es el pueblo mapuche. De hecho hubo una convocatoria por parte de la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, haciendo un llamado a que se manifiesten y se acerquen a orillas de la comunidad, lo cuál el día viernes se llevó a cabo. Habían alrededor de veinte vehículos con gente con palos queriendo sacar a la comunidad.» El concejero denuncia que el odio que los medios reproducen y los gobiernos legitiman están fomentando la creación de grupos paramilitares. Al mismo tiempo que ministros, como el ministro de gobierno de la provincia de Rio Negro Rodrigo Buteler respondió al llamado de diálogo «No voy a negociar con ningún mapuche» siendo este tipo de respuestas, no sólo una grave falta de respeto, sino una clara demostración de la nula voluntad política del gobierno de la provincia de Rio Negro a dar soluciones sin acudir a la violencia como método.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here