Marcelo Fernández, referente de la Asamblea Socio Ambiental local, salió al cruce de las declaraciones del Ministro López Raggi. “Nos preocupa que vulgarice el tener diálogo. La ley prevé mecanismo de participación y ellos tienen que ponerlo en ejercicio”.

Esta semana el Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi señaló que “El Gobierno Provincial abrirá una nueva instancia de diálogo para tratar el proyecto de Ley de Bosques” y no descartó que “podrían haber modificaciones”.

Marcelo Fernández, representante de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes

Con respecto  a eso, Marcelo Fernández, técnico forestal integrante de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los andes recibió a El Tábano Digital y se manifestó preocupado por la idea del Gobierno de Omar Gutiérrez de querer imponer cambios en la ley de bosques para beneficiar a empresarios e instalar un “country de montaña en el Cerro Chapelco”.

El final del 2019 fue bastante movido en materia ecológica en zonas cordilleranas, Mendoza, Chubut, Río Negro hicieron saber a sus gobiernos el descontento en las calles cuando los legisladores de esas provincias  trataron de modificar las leyes que cuidan los territorios de la contaminación de actividades como la minería. Neuquén tampoco fue ajeno al reclamo, en diciembre pasado asociaciones ambientales y comunidades Mapuche mostraron su desagrado ante la posición del Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de cambiar zonas de protección de bosques nativos con fines lucrativos e imponer emprendimientos inmobiliarios en zonas como el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes o Cerro Bayo, en Villa La Angostura.

“Es bueno que el Ministro López Raggi de cuenta de que hay un conflicto, pero nos preocupa en su insistencia de vaciar la palabra diálogo. Es simpático escuchar de un funcionario de gobierno esa palabra, pero es su obligación vincularse con la sociedad y las organizaciones. Nos preocupa que se vulgarice esta cuestión. Lo que él no dice explícitamente es la idea de volver a la Legislatura en busca de cambiar mapas y modificar la ley, algo muy grosero que cambiaría parte del espíritu de la 2780”, comentó Fernández.

“El Gobierno de Neuquén debe poner en funcionamiento los instrumentos que otorga la ley. Es decir, antes de salir a pedir diálogo tiene que poner en marcha el Consejo Consultivo de Bosque Nativo en San Martín de los Andes. En diciembre de 2017 y marzo de 2018 ante los pseudos talleres participativos les dijimos lo mismo. En enero de 2019 nos hicieron nombrar formalmente a representantes y hasta el día de hoy no cumplieron con nada de lo que dice la ley”, explicó el vocero de la Asamblea Socio Ambiental.

“En marzo cuando se abran las ordinarias y el MPN vuelva a insistir con modificar la ley, nosotros vamos a poner el foco en la pelea en un solo tema, que se conforme el Consejo Consultivo. Ya se lo hicimos saber al Concejo Deliberante local. Venimos articulando esfuerzos con las Comunidades Mapuche, que son las primeras afectadas, las organizaciones socio ambientales y el legislativo de San Martín de los Andes”.

“Las declaraciones del Ministro nos puso en alerta, porque vemos que quieren usar las vacaciones para estos <diálogos>. No pueden modificar la Ley simplemente por el capricho de hacer un country de montaña. La Ley tiene once puntos en los cuales puede haber modificaciones, pero el MPN quiere modificar con fines lucrativos. Modificaciones si, impunidad y barbaridades no”, sentenció Marcelo Fernández.

¿Se pudieron reunir con el intendente Carlos Salonitti?

No, antes de que asumiera le pedimos formalmente una entrevista y no nos atendió, ni tampoco nos llamó. Creo que hay que estar muy dormidos para no darse cuenta que a comienzos de diciembre pasado Neuquén tuvo un debate en su legislatura y el partido al que Salonitti pertenece tuvo un revés. Tendría que estar preocupado y sería sano que nos convoque al Consejo Consultivo junto con el Ministro López Raggi para normalizar la discusión de Bosques en nuestra ciudad. Nosotros estamos para generar propuestas de solución. No es todo protesta, sino que aportamos soluciones al igual que el pueblo Mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here