Luego de 6 bloqueos simultáneos que llevaron adelante las comunidades  mapuche en las principales rutas petroleras, ante la falta de cumplimiento del “Convenio de Co-Ejecución – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021, el gobierno provincial finalmente indico fecha y hora para reunirse a trabajar.

El Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia , Jorge Lara, envió una notificación para informar a la Confederación Mapuche de Neuquén, la próxima reunión de comienzo de trabajo sobre el  “Convenio de Co-Ejecución – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021.

La Confederación mapuche de Neuquén que nuclea  al menos 6 zonales de toda la provincia expresó que : “ Este Convenio logrado luego de 6 años de demanda y denuncias públicas y judiciales establecía como obligación de ambos estados:

– Conformar en 10 días el Equipo Interjuridiccional que ponga en marcha el Programa de Relevamiento.

– Realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una Cuenta Especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.

– Realizar en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior Relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo.

Situación hoy:

– La Transferencia de fondos desde Nación a Provincia YA FUE REALIZADA

– La Comisión Ejecutora Interjuridiccional no se constituyó, por lo cual el Equipo Técnico Operativo no se ha conformado a más de 3 meses de vencido el plazo acordado

– Se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural.

– Los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar”.

Recordamos que en territorio mapuche del Este (Puel Mapu),  se cumplen 2 meses del asesinato de Elias Garay, joven mapuche dela Comunidad Quemquemtrew  en Cuesta del Ternero. Además 5 años del asesinato por la espalda del joven Rafita Nahuel, en plena represión de Albatros de la Prefectura Argentina en el territorio en recuperación del  Lof Lafken Winkul Mapu. Es indispensable  y urgente que el gobierno provincial y nacional, articulen las acciones necesarias, para el relevamiento y reconocimiento del territorio comunitario de las comunidades mapuches del puel mapu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here