A través de un decreto aprobado por el Concejo Deliberante el pasado jueves 8 de abril, el Municipio a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos pasará a hacerse cargo del alquiler de la casa donde funciona hace 10 años la Orquesta Musicantes. Si bien el compromiso desde el Municipio corre por este año, sienta un importante precedente en beneficio de la Orquesta.

Ya desde el año 2019, cuando asumió el actual gobierno municipal, el intendente electo Carlos Saloniti se había comprometido a ayudar a sostener el espacio, que anteriormente solventaba la Orquesta y su Cooperadora de manera autogestiva con rifas, peñas, bingos, ventas de empanadas, entre otras actividades.

Según dice la Orquesta a través de un comunicado, «En estos tiempos tan difíciles para todxs, agradecemos las decisiones políticas que permiten la continuidad y desarrollo de nuestro proyecto que ya lleva 13 años de vida. El acceso al arte y a la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos es un derecho para las infancias que debe estar garantizado: un COMPROMISO ASUMIDO.«

También remarcan que al ser administradores de su propio espacio de funcionamiento, la Orquesta puede ser más flexible con respecto a los días y horarios de clase permitiendo que mas niñes y adolescentes puedan asistir, y no se queden sin lugar por complicaciones con horarios fijos.

Este decreto, el 746/21 AD REFERENDUM, es un gran logro y reconocimiento para un espacio que no solo se aboca a trabajar con la cultura, sino también es un espacio de contención social, al cual pueden acceder niñeces y juventudes de manera gratuita, garantizando el acceso al arte y enfocándose en sectores periféricos de la localidad, que históricamente han sufrido más complicaciones en su acceso debido a la lejanía de sus hogares con el centro de la localidad.

Compartimos el comunicado de Musicantes:

Queremos contarles con mucha alegría que ayer jueves 8 de abril en la sesión del Concejo Deliberante de San Martin de los Andes, se ratificó el decreto 746/21 AD REFERENDUM, el cual nos otorga a Musicantes un subsidio para garantizar el alquiler de nuestro espacio: “La casita”. Dicho subsidio proviene de la partida presupuestaria “ayuda social” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y se abonará mensualmente por el período 2021.

En diciembre del 2019 nos reunimos en La casita con el señor Carlos Saloniti, Intendente recientemente electo en ese entonces. Además de escucharnos, asumió el compromiso de hacerse cargo del alquiler desde el 2020. Es así, la primera vez que desde el Ejecutivo local se comprometían a sostener nuestro lugar de trabajo.“La casita” es el espacio en el cual venimos desarrollando nuestro trabajo desde el año 2011, y desde aquel momento hasta el 2019, la sostuvimos con mucho esfuerzo junto a las familias, de manera autogestiva, a través de cooperadora, eventos (peñas, bingos, ventas de empanadas, rifas, etc), y diversas actividades.

En estos tiempos tan difíciles para todxs, agradecemos las decisiones políticas que permiten la continuidad y desarrollo de nuestro proyecto que ya lleva 13 años de vida. El acceso al arte y a la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos es un derecho para las infancias que debe estar garantizado: un COMPROMISO ASUMIDO.

El ser administradores de dicho espacio nos permite ser flexibles con los días y horarios de encuentro para que más niñxs, jóvenes puedan asistir a clases y no queden excluidos por no poder un día con horario estático.

Destacamos que “La casita” no es solo un espacio físico, sino un lugar de encuentro, de formación constante, de contención social para decenas de niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad, con quienes nos comunicamos a través de la música y además acceden a la misma de manera PÚBLICA y GRATUITA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here