Por Ethel Patricia Herrera

Mi razón de ser y estar hoy en San Martin de los Andes se la debo a Don Jaime, alias el monse, para un gran grupo humano, que transito las dependencias del obispado neuquino en los años 80.

El monse,  apodo puesto por los compañeros  de pastoral de migraciones,  un hombre muy simpático, muy sociable, que llamaba la atención con su voz particular. Poniendo en cotidiano el evangelio, de la “opción preferencial por los pobres”.

Desde ese tremendo espacio de energía renovadora de realidades que fue el obispado neuquino, al mando del peñi Jaime, nos hemos venido desprendiendo  muchos seres humanos  desperdigados por la provincia, decididos a practicar lo que se predicaba, transformados, transmutados, iluminados por su farol de coherencia y amor.

Tuvo un montonazo de premios de diferentes índoles, que seguramente se pueden encontrar en internet o en varios libros y  una película “el último viaje”, que documenta su vida, pero dicho por el mismo, el nombramiento de peñi Jaime de nevares, “miembro honorario de la agrupación mapuche Huayquillan de colipilli” en el norte neuquino, un 22 de marzo del 90 , era su tesoro más preciado. Emocionado por haber participado en un guellipun invitado por la  comunidad.

Agradecido de lograr aprender otro sentir de la gente de la tierra, que “colmó su  alma de pastor”,  dicho de Juan San Sebastián (curita ordenado por el). “Guardó como su bien más preciado ese pergamino como su acta nueva de nacimiento, porque había pasado de “huinca” a “mapuche” por decisión de sus hermanos mapuches”.

El monse, peñi, don Jaime parte necesaria de nuestra vida neuquina transcurrida. Tremendo maestro de vida y lucha, hombre capaz de ponerse a la altura de las circunstancias. Su lapida en la catedral de Neuquén dice “Don Jaime, pastor de esta diócesis, defensor de la justicia, vivió con coherencia el  evangelio sirviendo  a los más pobres”.

Volvió a la ñuke mapu un 19 de mayo de 1995. Hoy hace 25 años-.

Foto: Patricia Herrera .San Martín de los Andes 1989

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here