El pasado jueves se realizó la primer Mesa Regional de Zona Sur convocada en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Alerta Hídrica de la Provincia del Neuquén, en el Salón del Bicentenario, en Junín de los Andes. El encuentro contó con la presencia de unas 130 personas, de casi todas las localidades del sur de la provincia. Participaron vecinxs, representantes de las comunidades, técnicxs, miembros de Asambleas Socioambientales, todxs preocupados por la contaminación del agua. Hubo exposiciones de miembros del comité y hubo trabajos en grupo, seguido de más de 1 hora de plenario en donde se definieron propuestas para el Plan Estratégico que se elaborará para el año que viene.

Santiago Herradón, miembro de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, en diálogo con la Radio Che,reconoció la importancia de la Mesa Regional: «Sin participación no hay posibilidad de lograr absolutamente nada. Y cualquiera puede participar de un proceso como este, donde lo que se intenta es ver que está pasando con el recurso de nuestra provincia y qué vamos a hacer con las cosas que no nos gusten que estén pasando y cómo vamos a hacer para preservar este recurso natural. Y para eso no se necesita ser especialista, se necesita observar, vivir. Si tiene conocimientos técnicos, mejor, se suman, pero no se necesita tener doctorados para ver lo que está pasando. El hecho de participar ya está aumentando la conciencia, ya está generando un intercambio, la participación es un fin en sí mismo, es una parte muy importante del proceso. El solo hecho de estar acá es parte del Plan Estratégico».

Testimonio de Santiago Herradón.

El Lonko de la Comunidad Curruhinca expresó: «La Naturaleza es como el vientre de la madre de cada uno, en ella vivimos y en ella vivieron nuestros ancestros, y vivirán nuestros hijos y nuestros nietos si es que la contaminación la logramos frenar de alguna manera.

Testimonio del Lonko de la Comunidad Curruhuinca.

Herradón, explicó el desenlace de la Mesa: «Al día siguiente de la Mesa el Comité de Alerta Hídrico sesionó en Junín de los Andes, y el equipo técnico se llevó los escritos para ser presentados en el diagnóstico. Falta que se realice, a fines de este mes, la Mesa Regional de Zona Norte, con esas conclusiones, sumadas a las de la Mesa de Zona Sur y a los informes que tienen los organismos provinciales, se elaborarán las principales propuestas que se perfilan como Plan Estratégico para el año próximo».

Testimonio de Herradón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here