Escrita por Israel Contreras – Instagram: @Ecozonanaturalizacion

La raza humana es solo una parte de los seres vivos que crecen y se desarrollan libremente en este entorno. Hay plantas, insectos, aves e incontables seres vivos que avanzan sin pausa desde hace miles o incluso millones de años.

Sin embargo, para muchos humanos estos seres vivos pasan desapercibidos, no tienen necesidades ni beneficios. Lo más común es pensar que están ahí y que no tienen nada que ver con nosotros, con nuestras actividades.

  • Déjenme decirles que no hay nada más alejado de la realidad que ese pensamiento.

En un próximo artículo hablaré sobre algunos de los innumerables beneficios que nos brindan otras especies y mencionaré varias que son fundamentales para nuestra existencia.

Para acompañar a la naturaleza en armonía podemos encontrar desde actividades hogareñas hasta decisiones revolucionarias. De realizar una huerta o compostar tus residuos orgánicos hasta legislaciones o campañas globales.

Y por supuesto, también hay actividades que podemos no realizar, para permitir que la naturaleza obre por sí misma.

Pero ahora nos vamos a enfocar en actividades que podemos realizar desde nuestro pequeño lugar para ayudar a la madre tierra, para promover el desarrollo sano de sus ecosistemas o, al menos, no dañar ni entorpecer su maravilloso curso natural.

En nuestras manos está el poder de sumar y acompañar la constante evolución natural de la que somos parte.

Saber que a nuestro alrededor se encuentra la riqueza botánica que nos permite estar vivos y que en gran parte depende de nosotros mismos que así continúe siendo, ya es dar un gran paso. Saber que nuestras actividades pueden sumar, es sumarse a esta maravillosa carrera por un Mundo Mejor, más Sano y Equitativo. En armonía con la naturaleza, con nuestra salud, el entorno que habitamos y los casi infinitos seres vivos que cohabitan esta tierra desde hace millones de años.

Desde este punto de partida quiero compartirles algunas actividades sencillas con las que podemos contribuir al cuidado y armonía de los ecosistemas:

  • Atender nuestras plantas: ya sean las del interior de una vivienda, las del jardín o la vereda. Realizar los cuidados necesarios para que su desarrollo sea armonioso sabiendo que muchas especies dependen de ello.
  • Cuidar y promover el cultivo de Flora Nativa, aquella que por millones de años estuvo sosteniéndose y adaptándose en constante evolución. Y que es vital para la continuidad de un sistema estable.
  • Fabricar hoteles de insectos. Sí, eso mismo. Son refugios o casitas que podemos ubicar en nuestros jardines, patios o veredas y que pueden ayudar a que diferentes especies se desarrollen de forma protegida. Mariposas, abejas silvestres, etc. En internet hay información.
  • Incorporar plantas florales. De ellas dependen muchos insectos benéficos que devuelven incondicionalmente el don de la polinización para los frutales silvestres y productivos.
  • Realizar huertas y compostar nuestros residuos orgánicos. Separar de la basura los deshechos provenientes sobre todo de alimentos vegetales. Con ellos podemos armar sistemas de compostaje en nuestro propio jardín o acercarlos a lugares que se encargan de colectar este material para sumarlo a sus procesos y devolverlo a la naturaleza en forma de compost. Hacer tierra a partir de los desechos de nuestros vegetales es un camino de ida, diría mi amigo Santiago.

[Desde el Vivero EcoPlant ubicado en la calle Los Cipreses se promueve el reciclaje de residuos orgánicos en casa o en su sistema abierto al público]

[La tierra que obtengas de tu propio compost podrás utilizarla para tus nuevas plantas y tu huerta, y así devolverle a la tierra lo que te da en forma de verduras]

  • Por último, no degradar ni entorpecer los procesos naturales. Un ejemplo, solemos pensar que las hojas del otoño quedan feas en nuestro jardín, que hacen que nuestras veredas se vean descuidadas. Cuando en realidad, debajo de ese manto de hojas, viven y se desarrollan millones de seres vivos, plantas y animales, insectos y hongos, que dependen de ese manto.

Un fuerte gracias y apretón de manos a la Naturaleza! 

Por asesoramientos sobre huerta hogareña en San Martín de los Andes y cercanías, producción de hortalizas, invernaderos y sistemas de riego comunicarse con Israel al whatsapp 01121864729

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here