Por Socorristas en Red- Los Lagos

Desde el año 2015 el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. El Protocolo también conocido por sus siglas ILE, se constituyó con el fin de estandarizar prácticas y garantizar a todas las personas con capacidad de gestar, el acceso a la interrupción de sus embarazos en el hospital o en las salitas de salud.

¿Sabías que podés abortar en el hospital?
ILE es un derecho y podés ejercerlo en nuestro pueblo. El protocolo está destinado a orientar a les profesionales de la salud de manera que puedan facilitar el acceso de mujeres y personas con capacidad de gestar, al aborto seguro. «Debe respetarse siempre el derecho de la persona de decidir sobre las cuestiones relacionadas con su cuerpo, su salud y su vida. Las/los médicas/os tienen la función pública y el rol ético de cuidar la salud de las personas sin decidir por ellas sobre sus conductas íntimas y personales»

¿Quiénes pueden solicitar una ILE?
Este pequeño manual de procedimientos recupera lo establecido en el Código Penal de 1921 y reafirma que «en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo», cuando:

  • el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer
  • el embarazo representa un peligro para la salud de una mujer
  • el embarazo proviene de una violación (En el año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- emitió el fallo conocido como “F.A.L.”, que zanjó definitivamente esta larga discusión, pronunciándose a favor de la interpretación que reconoce el derecho de toda mujer víctima de violación a interrumpir el embarazo originado en tales circunstancias)
  • el embarazo proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental

¿Desde qué edad?
A partir de los 14 años de edad, las adolescentes pueden solicitar la ILE sin que se requiera la autorización de sus padres, madres o representantes legales. Aunque siempre se recomienda que la adolescente cuente con el acompañamiento y apoyo de una persona de su confianza durante el proceso.

Las niñas y adolescentes menores de 14 años también pueden abortar, y se les reconoce el derecho a ser escuchadas y que su opinión sea tenida en cuenta. Es fundamental que los equipos de salud puedan garantizar «trato amable, formular preguntas simples en un lenguaje entendible y, si fuera necesario, repetir las preguntas y sondear con cuidado y consideración» También deben garantizar confidencialidad, es decir, que no dará estado público a una situación privada de quien acude al servicio de salud.

¿Cómo se lleva adelante la interrupción del embarazo?
El protocolo ofrece el tratamiento ambulatorio hasta la semana 12 con uso de medicamento: misoprostol. Es decir que la mujer recibe toda la información necesaria así como la medicación, en la consulta médica, y luego realiza el aborto en su casa. Para embarazos de más semanas, el protocolo en su página 34 ofrece un cuadro detallado en el que recomienda el uso combinado de dos drogas: mifepristona y misoprolstol, o la aspiración de vacío o AMEU.

En San Martín y en Junin de los Andes podés solicitar una ILE en el hospital o en las salitas de salud.
Te dejamos el link para leer y ver las imágenes que grafican este valioso protocolo.
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000875cnt-protocolo_ile_octubre%202016.pdf
Y te ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento, llamando a nuestro número 2944813944

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here