FM Che Comunitaria (90.5 Junín de los Andes) entrevistó al ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi sobre la Ley de Emergencia Agraria, el Proyecto de Ley de Agricultura Familiar y también la denominada «alianza estratégica» agroindustrial entre Argentina y China.

Ley de Emergencia Agraria
López Raggi indicó que a partir de un informe técnico elaborado por el INTA “se pudo decretar la emergencia por nevada en toda la actividad agraria de la provincia, excepto en los valles de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo
“Es parte de una ley nacional que destina fondos para las provincias cuando hay una emergencia o desastre climático o de otro tipo que afecta a las actividades agropecuarias.”, explicó el Ministro. El monto de este fondo asignado aún no está definido pero aseguró que se instrumentará lo antes posible dada la emergencia que atraviesa la provincia y en especial el impacto negativo que produce en las economías familiares.

Proyecto de ley de agricultura familiar
«Nosotros ya venimos trabajando con los actores de la agricultura familiar aunque no haya legislación o instrumentos específicos.» Dijo López Raggi haciendo referencia a la articulación con la Subsecretaria de Producción, programas como el PRODA y el financiamiento externo. «Es un tema que nosotros venimos trabajando ya hace muchos años con el tema del agua, forraje, fondos rotatorios, producción ganadera, inversión para cobertizos que ha mermado el impacto de las nevadas”. enumeró el Ministro.

«El proyecto de ley plantea una serie de temas que tienen que ver más con lo institucional con la puesta en valor de lo que la agricultura familiar representa para la producción y el consumo con lo cual estamos de acuerdo y no tenemos objeciones porque todo lo que está planteado en términos de asistencia, nosotros ya lo tenemos implementado. Y señaló que «Incluye algunas cuestiones más complejas como registros (de productores) que es parte de lo que hay que terminar de acordar. Claramente viene a complementar y a fortalecer lo que venimos haciendo.» aseguró.

«Alianza estratégica» entre Argentina y China para la producción de carne porcina
López Raggi confirmó que el año pasado, se entrevistó con varias delegaciones provenientes de China: «A ellos les interesa mucho la proteína en mano, hay un interés de poder llevar carne para allá. Ellos están dispuestos a aportar recursos para las inversiones que sean necesarias. Me parece que es algo interesante, por supuesto que nosotros procuramos que el mayor valor agregado quede en la provincia. Si a ellos les interesa llevarse, como ya nos lo han expresado, animales de refugo (chivas u ovejas viejas) nosotros podemos avanzar en la faena de media res o ya trozado porque eso implicaría más mano de obra para la provincia. Tracciona la producción local.» afirmó.

La pandemia evidenció los cambios que necesita la matriz económica de la provincia
«Ya hemos iniciado una serie de reuniones para un plan ganadero bovino puntual con todos los actores, la cadena de valor completa todos los eslabones y los diferentes segmentos.» dijo el Ministros. «El ganado bovino, el 50% del stock está en manos de pequeños productores y esta es una actividad que depende mucho de las condiciones ambientales y el tema pasa por la descarga de animales improductivos de los campos para que los animales productivos tengan mejor pastoreo y por ende lograr más y mejores animales productivos.» También reconoció que «Hay mucho para mejorar en un sector donde los eslabones de la cadena hoy no están teniendo vinculación.»
En este punto, quienes lo entrevistaron mencionaron la falta de disponibilidad de tierra para quienes la trabajan.

Escuchá la entrevista completa:

1 Comentario

  1. Habría que preguntar al ministro cuanto presupuesto compromete acompañar las mas de 4000 familias crianceras de la provincia. Solo algunos proyectos, indispensables sin duda, para la foto, financiados desde fuera de la provincia. Lamentablemente el proyecto sobre la agricultura familiar tampocoi preve fondos concretos. Con las nevadas hubo grandes anuncios sobre la compra de fardos para decenas de organizaciones y comisiones de fomento, que implicaban 4 o 5 fardos por prodcuctor. Esa es la importancia que le dan al sector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here