Luego de 7 meses de pandemia, este jueves se tratará la adhesión a la emergencia cultural en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Las y los trabajadores de la cultura denuncian que «es insostenible la realidad económica que padecen los artistas» y que «siguen sin tener respuesta de parte del ejecutivo municipal».

 La emergencia cultural es uno de los temas que artistas de diferentes espacios culturales exigen también a nivel provincial, ya presentado el proyecto de ley en la legislatura neuquina, aún se espera su tratado y declaración.

En la mañana informativa de Fm Pocahullo se dialogó con Fernando Formigo, integrante de MuSa, una agrupación de musiques de nuestra ciudad, que nació para paliar la difícil crisis económica cultural que se afronta por la pandemia del Covid 19.

Fernando expreso que el pasado lunes 26 de Octubre se reunieron con el Secretario de Hacienda Juan Mancilla y el Secretario de Cultura Gustavo Santos, “Charlamos sobre el plan de contingencia, emergencia y reactivación del ecosistema cultural de SMA, las concejales presentes como Fernanda Gonzales y  Mercedes Tullan, dieron su aval para sacar la emergencia cultural”.

“Estamos esperando que este jueves se apruebe esa emergencia con algunas cosas positivas y otras que no eran como nosotros queríamos, en el sentido de que necesitábamos que se cuente con un presupuesto adicional al presupuesto de cultura para que se pueda reactivar la parte cultural desde el municipio, no estaban de acuerdo los concejales, pero se decidió ayudar a los lugares donde se hacen eventos públicos, como reducir la tasa municipal, a colaborar con la parte de difusión y lo que más pedimos es que tengan toda la infraestructura de cultura al servicio de los trabajadores”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Fernando hizo referencia al plan de contingencia provincial en el que MuSa es parte. “Fue totalmente gestionado por MuSa, nos pagan 4 caché para presentaciones en el Teatro Amancay, como “Zambalache” eso ya cuenta con el cache pagado por el ministerios de las culturas de la provincia y fue un logro trabajado en las asambleas provinciales”. “El presupuesto que se puede cotejar en la ordenanza del año pasado, son 44 millones, la cual 20 son aplicados a  sueldos, ósea quedaría un presupuesto de 24 millones y no sabemos dónde está esa plata. Hoy lo único que está funcionando son dos ciclos del Teatro Piccolo, algún otro taller desde cultura, además los talleres de la Ruka Trabun los bajaron y no van a participar de la Feria del Libro, porque no tiene plata Cultura”.

Con respecto a la falta de dinero, no es solo un problema relacionado a uno de los rubros más importantes de nuestra ciudad que son las actividades culturales, sino también a la falta de información de parte del municipio y sus distribuciones económicas.

“Con respecto a la información dentro de estas asociaciones auto convocadas presentamos una nota en cultura aferrándonos a ley de acceso a la información pública, de la cual toda institución y todo trabajador de la función pública tiene el deber de brindar información, cuando se solicita, con respecto a los presupuestos, nosotros queremos saber con cuanto presupuesto cuenta cultura, que digan si no está plata”.-

Notas Relacionadas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here