En esta Reunión se convoco a los medios de comunicación a participar, si bien venimos haciendo un seguimiento de la situación. Les queremos contar que paso en esta Reunión e informar los temas que se trataron.

En la 8va reunión del Consejo Asesor de Vivienda (CAV), el ambiente tenso por la falta de dirección en el Instituto Municipal de Vivienda era evidente, tras la salida de Marcelo Alveal del cargo de director del instituto, por presunta violencia contra una funcionaria, fue nombrada como Subsecretaria de la institución Julia Muñoz. En la reunión, más de 20 organizaciones representadas por una persona por organización, se juntaron a presentar avances sobre la problemática y sus posibles soluciones. Distintas comisiones que se han formado en este consejo, investigan posibles tierras para adquisición y destinación a la creación de viviendas, lo que al final es la respuesta que se necesita.

La discusión que tuvo la intervención de los representantes de la organizaciones y autoridades legislativas y ejecutivas presentes en el salón, giro alrededor de la venta de los lotes frente al hotel instituto por alrededor de 1 millón y medio de dólares, dinero que será destinado a la compra de más tierras para, valga la redundancia, el banco de tierras municipal. Otro de los que se trato es la creación de un complejo de viviendas transitorias para las familias más vulnerables y el uso de las tierras junto a la Escuela Pichi-Rayen en el barrio el arenal para este fin. Estas son las soluciones planteadas a corto plazo (Lo que no es poco tiempo en los tiempos políticos).

Como medio comunitario, destacamos las intervenciones de les representantes de las cooperativas de vivienda y el MTE-UTEP quienes llamaron la atención al trabajo de contención que están haciendo con las familias en emergencia – es difícil pedir paciencia cuando se viene el inverno y no tienes donde vivir – agregaba German Rúfalo del MTE-UTEP, quien llamo a la unidad entre las organizaciones para plantear una solución concreta en el largo plazo, porque una solución rápida no existe frente a una problemática tan compleja.

El primer cruce de palabras fue entre el presidente de “Vecinos Sin Techo”, Juan Bustamante y Marcelo Sánchez, quien se mostraba como responsable del instituto de vivienda en ausencia de un responsable en el cargo. El argumento que puso en pie la discusión, partía de la sensación que presentaba Juan frente a las expectativas de la recién nombrada Subsecretaria de vivienda y el secretario de gobierno frente al trabajo a realizarse en adelante, a lo que el funcionario del MPN, respondió a la defensiva y adjudicándose la decisión de venta de los lotes frente al Hotel Instituto, lo cual sabemos que ya había sido presentado como solución por gobierno de Juan Carlos Fernández, pero no fue aprobado por el consejo deliberante de ese momento.

Sánchez, defendió aludiendo a gestiones que se nos informaran en su debido momento, según dijo el secretario de gobierno. Lo que si informo es la gestión que estaba haciendo el Intendente Salonitti, que se encontraba de viaje en Neuquén – tratando un tema de tierras – y añadió que Nación otorga 1.500 respuestas a la emergencia para toda la provincia del Neuquén, cuando solo en San Martin de los Andes hay más de 3.000 familias sin vivienda. La respuesta del consejo a la actitud defensiva del Funcionario fue la invitación a escuchar el asesoramiento del consejo y promover soluciones.

Las conclusiones de la reunión, el tratamiento de la licitación para la venta de los lotes ubicados en Rhode y Villegas en la próxima sesión del consejo deliberante y la programación de la siguiente reunión del consejo asesor de vivienda para el lunes 28 de junio en el salón municipal a las 12hs donde se espera que al fin participe el intendente Saloniti, quien sigue gestionando, sin haber escuchado a quienes trabajan en la solución de este problema, ¿no te parece eso…….curioso?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here