Escrita por: Andres Archila

Cuando se habla de San Martín de los Andes no hablamos solamente de una aldea turística de montaña, por que en el mismo pueblo donde les turistas ocupan las hermosas hosterías, muchos niñes viven en situaciones precarias, hay más de 2860 familias anotadas en un registro de demanda habitacional, las escasez de alquileres para les habitantes es desesperante, y por si fuera poco estamos transitando nuestra octava emergencia habitacional. La desigualdad es evidente no solo para les más humildes, también adolece una clase media, precarizada por los gobiernos liberales de siempre.

En esta ciudad que suma emergencias habitacionales como edificios nuevos con grandes comercios se construyen en el centro de la ciudad, la experiencia nos ha enseñado lo suficiente como para crear por ordenanza municipal un Instituto municipal de hábitat y vivienda y un consejo asesor de vivienda, como respuesta conjunta de organizaciones sociales y el estado a la problemática que enfrenta el municipio.

Hace más de un año que el consejo asesor de la vivienda se reúne, se han conformado distintas comisiones que se encargan de tareas particulares  dentro de los  ejes que se trabajan, tierras, registro de demanda habitacional, construcción y gestión. Los resultados del trabajo conjunto de las organizaciones interpelan directamente hoy el organigrama del instituto, que tras la renuncia de Marcelo Alvear, aun sigue sin director, por lo que se presentara desde ese consejo una lista de nombres idóneos para ocupar ese cargo, que permita una articulación concreta entre el Instituto y el consejo.

“La ordenanza no fue ejecutada por el concejo deliberante ni por el municipio, son las organizaciones sociales las empujan la rueda para que se trabaje” dijo Andres Riquelme, parte del consejo asesor de vivienda en una entrevista con en la Fm.Pocahullo.

Tras reiteradas invitaciones por fin, el Intendente Saloniti se presentó en estas reuniones y según contó Andres Riquelme, “Saloniti se muestra predispuesto y abre las puertas, pero también transfiere responsabilidad de gestiones que debe realizar el ejecutivo”. Por ahora en la etapa de planeamiento esa disposición está, lo que habrá que ver es qué pasará cuando se toquen intereses inmobiliarios de les que más tienen.

Tras la reunión, Saloniti se comprometió a reunirse con cada una de las comisiones que conforman el consejo, Comisión de territorio, de tipología de vivienda y de registro de demanda habitacional y también explicó cuáles son los tres caminos posibles para la adquisición de tierras para la construcción de viviendas sociales, una es la famosa venta de los cuatro lotes frente al instituto, las negociaciones con el ejército y la extensión del ejido municipal. 

El pasado 4 de agosto se abrió la licitación pública para la compra o canje de los cuatro lotes frente al hotel instituto, se recibirán propuestas cerradas en sobre y estas serán abiertas el día 15 de septiembre de 2021 a las 10am.

Otro tema sobre el cual hay que poner el foco es sobre el impuesto de renta diferencial, un cobro que se hace sobre el 20% de la ganancia de los negocios inmobiliarios  que se ven beneficiados por los tendidos de servicios y las rutas de la ciudad. Claramente la medida es rechazada por el sector turístico y bombardeada constantemente por concejales del PRO y MPN en sesiones del concejo deliberante buscando derogar esta ordenanza. Hay que ser conscientes de que cuando se hacen tendidos de urbanización en la ciudad, ya ha pasado, que se ven beneficiados sectores inmobiliarios privados que tienen o compran terrenos de poco valor pero que se llegan a multiplicar hasta por 5 tras la instalación de los servicios básicos.

Una de las consignas que más se escucha por parte del consejo es la de trascender las gestiones y corrupción por parte de los partidos que gobiernan, para que el instituto de vivienda no sea usado para otorgar tierras, casas o beneficios a cambio de votos, práctica común dentro del sistema de representación política actual, y seguro lo veremos otra vez en estas elecciones venideras. La política que necesitamos debe estar construida de tal manera que se sostenga en el tiempo y trascienda las coyunturas partidistas, por que a los negociantes de tierra solo les interesa la cantidad de metros cuadrados a vender, pero lo que se necesita es construir comunidad, servicios básicos, transporte público, secundarias y primarias, deporte, espacios públicos. 

Seguimos acompañando la construcción de soluciones y estaremos atentos a las respuestas  del ejecutivo.

.

Fuentes /

Entrevista Andres Riquelme y German Rufolo, Cortesía Fm.Pocahullo.

Comunicación oficial del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here