Alberto Fernández, declaró la Emergencia Hídrica, este domingo a través de un decreto, con la duración de 180 días. Esta alerta, comprende a los territorios abarcados por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. También la declaró la AIC  en la provincia del Neuquén por la bajante en las cuencas Limay, Neuquén y Rio Negro y se prioriza el uso de energía.

Son notablemente alarmantes las bajantes históricas en el caudal del Rio Paraná, donde ha provocado daños irreversibles, a los ecosistemas naturales y ha agravado la falta de agua potable, pero eso no es preocupación para el gobierno, si principalmente la pérdida en las empresas Agroexportadoras y energéticas a orillas del Rio Paraná. El Decreto firmado por el Presidente avoca a tomar acciones desde diferentes Ministerios de la Nación, entre ellas tomará diferentes medidas para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo.

También creció la preocupación, en los embalses de nuestra Provincia. Donde la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas de la provincia (AIC), estableció declarar la emergencia Hídrica en las cuencas Neuquén, Limay y Rio Negro, en un contexto donde, hace más de una década se conocen bajantes en las cuencas, con escasa acumulación de nieve en el presente período, baja acumulación de agua en los embalses y sin indicadores de que pueda revertirse a corto plazo.

ILustrativa: Represa El Chocon, Província del Neuquén

La Provincia del Neuquén, produce el 22% de la energía eléctrica consumida en la Argentina a través de las represas hidroenergéticas de El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú. Además produce el 50% de Gas natural del país, en meses de record de producción de petróleo, es realmente muy curioso y nada casual, que se reduzcan los caudales de agua de los grandes afluentes de la provincia.

En este sentido al igual que a nivel nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Autoridad  Interjuridisccional de Cuencas (AIC), declara la emergencia Hídrica y avisa a la población el posible faltante de Agua, de no revertirse, pero principalmente, acciona y prioriza a las empresas energéticas, primordiales explotadores del recurso hídrico.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here