Dentro de la multiplicidad de temas invisibilizados en este contexto de pandemia, uno de los grandes temas es sin dudas el de la alimentación, la escasez de alimento, la compra de alimentos, los sobreprecios y la producción.

En relación a eso el partido «Ciudad Futura» (Partido político nacido en Rosario en 2003), parte del «Frente Patria Grande» anunció la presentación de un un proyecto de ley para la creación de la Empresa Pública de Alimentos. Afirmando que «comenzar un gran debate nacional que convoque a todas la voces.»

¿Qué implica esta propuesta?

Según afirman desde este espacio que la creación de una «Empresa Pública de Alimentos» favoreceria el accional para el después de la pandemía, al mismo tiempo que afirman que será trabajar en función de «Recuperar nuestra Soberanía alimentaria, garantizar el desarrollo económico de nuestro país y el bienestar de todxs y que desde el Estado se planifique las políticas alimentarias sin imposiciones.Esto pensando en impulsar a pequeños productores, fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo y todo lo que se produce desde la Economía Popular.»

View this post on Instagram

» . #Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, pero hoy en plena pandemia la gente necesita comida y ni el mercado ni el estado se la están pudiendo garantizar como corresponde. Los #alimentos siguen siendo un privilegio de pocos y un problema de muchos: mientras los dueños de la tierra y los formadores de precio se quedan con márgenes obscenos de ganancia, las y los consumidores pagan cada vez más y a los productores les llega cada vez menos. Para atacar esa desigualdad estructural llegó el tiempo de que se haga realidad la idea de una EMPRESA PÚBLICA DE ALIMENTOS en nuestro país. . Por eso las y los legisladores de Ciudad Futura y el @frentepatriagrande nos unimos y diseñamos un plan de dos dimensiones. Por un lado vamos a presentar en el #Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de la Empresa Pública de Alimentos 🍞🥔🍅 y comenzar un gran debate nacional que convoque a todas la voces. Al mismo tiempo proponemos empezar a materializar mañana mismo el primer paso de esta empresa con la construcción de Plantas locales de fraccionamiento en nuestras ciudades 🏘🏬. El sistema funciona con una red de pequeños y medianos productores de alimentos 👩🏻‍🌾🧑🏽‍🌾👨🏼‍🌾 que venden a granel a las plantas que se encargan de fraccionar y empaquetar 📦📦. Así, se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a las y los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia. El modelo que proponemos es una articulación virtuosa entre el #Estado, los movimientos sociales y los productores, a eso le llamamos #gestionsocial de lo común 🤜🏽🤛🏽. . La pelea por una Empresa Pública de alimentos es también una gran oportunidad para que pensemos de verdad qué comemos. De dónde vienen y cómo se producen los alimentos, para un futuro más sano y sustentable 🌿✅. En las respuestas que ensayemos para enfrentar la crisis están las claves del tiempo que viene! . 👉🏽 En el video @ofefernandez , @carentepp , @itai_hagman y @federicofagioli.ok te cuentan la propuesta. Si querés + info, buscá el link en la BIO al sitio web!

A post shared by Ciudad Futura (@ciudad_futura) on

Se sabe que después de la pandemia la crisis aumentará en terminos económicos, por lo que aseguran que esta medida permitirá «Dinamizar las economías locales, evitar sobreprecios y controlar la inflación, generar puestos de trabajo y acercar al conjunto del pueblo productos de calidad, saludables, de productores a consumidores y a un precio justo. Así se podría garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional.»

¿Dónde se puede conocer mas información?

La difusión está circulando principalmente en redes sociales, ya que los medios de comunicación es uno de los temas que omiten, porque implica debatir una proyección que nos contemple a todxs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here