Por redacción El Tábano Digital en comunicación con Adriana Guzmán -Radio de los Pueblos Originarios – RPO’s y ABI

Agresión a representantes de organizaciones sociales con especial énfasis en las mujeres indígenas, 15 días de paro y cuestionamiento a las elecciones presidenciales. ¿Qué hay detrás de la situación que vive Bolivia? ¿Por qué se revive el racismo cada vez que el pueblo elige? Estas y otras preguntas intentamos responder a lo largo de este informe elaborado por El Tábano Digital con la opinión de Adriana Guzmán, activista aymara que relata lo que ocurre desde La Paz y distintos medios comunitarios del país andino.

Adriana nos ayuda a repensar por qué los sectores progresistas -facciones feministas y ecologistas- terminan favoreciendo el discurso radicalizado de un sector que oprime al pueblo y coarta sus libertades personales. Guzmán entiende que esto sucede porque alguno de estos grupos arrastra en su discurso y accionar, vestigios colonialistas, con eje en la mirada europea, etnocentrista que poco sabe del sentir y vivir latinoamericano. «Las organizaciones sociales defendemos el proceso mas allá de la figura de Evo Morales. Hay muchos cuestionamientos al Gobierno que nosotras también lo hemos hecho pero si no hubiese sido por estas transformaciones no podríamos reconocer el fascismo, racismo y explotación. Sin este proceso nuestras wawas no hubieran tenido educación, no hubiesen ido a la Universidad.»
Guzmán es activista feminista indígena pero su percepción del conflicto no termina en una lucha contra el machismo, reconoce la defensa de un modelo económico y político equitativo por encima del sistema que la derecha quiere reinstalar: «Lastimosamente hay un análisis reduccionista que dice que todo son los mismo tanto Evo -Morales- como Mesa -ex candidato a presidente y ex vicepresidente- Las declaraciones feministas en Bolivia y en Europa son en contra del proceso pidiendo la renuncia de Evo al que califican como la peor derecha que ha tenido el país y eso no es cierto. Los posicionamientos de las feministas es que esta es una disputa de poder entre machos y definitivamente para nosotras no lo es. Si bien está de por medio que son hombres y que prima su machismo, hay por detrás una pugna por un proyecto político de un país que hemos ido construyendo las organizaciones sociales y no solamente el gobierno.» Y continua: «Esta idea de que todo son lo mismo nos pone a las feministas por encima del bien y del mal, no podemos posicionarnos del lado del proceso ni de ningún lado. Creemos que esta es la herencia de un feminismo colonial porque las feministas no estamos por encima de lo que esta pasando porque es a nuestras hermanas y hermanos que estan agrediendo decir que todo es lo mismo no aporta a la resolución del conflicto«. Para concluir con el informe que nos ofreció, Adriana remarca que si bien existen cuestionamientos concretos al gobierno de Morales no tiene que ver con lo que se quiere instalar «Vemos cómo se está atentando contra este proceso que hacemos las organizaciones todos los días.»

Te invitamos a escuchar el reporte completo.

Por su parte la Radio de los Pueblos Originarios – RPO’s publicó en sus redes el conflicto entre universitarios y su propia comunidad. Acusan a Luis Fernando Camacho, líder del Comité Pro Santa Cruz e impulsor junto a Carlos Mesa
de las protestas contra el gobierno de Evo Morales y de dividir y enfrentar al pueblo:

Mujeres de pollera y madres de familia exigen que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés no obligue a sus hijos ir a marchar y enfrentarse con sus propias madres, además llaman de pedir la pacificación entre ciudadanos.

Mujeres de pollera y madres de familia exigen que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés no obligue a sus hijos ir a marchar y enfrentarse con sus propias madres, además llaman de pedir la pacificación entre ciudadanos.

Publicado por Radio de los Pueblos Originarios – RPO's en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ayllus informan que 5 de sus compañeros fueron agredidos por universitarios con dinamitas, aseguran pese a esto que ellos continuarán con las vigilias en forma pacífica.

Ayllus informan que 5 de sus compañeros fueron agredidos por universitarios la jornada pasada con dinamitas, aseguran pese a esto que ellos continuarán con las vigilias en forma pacífica.

Publicado por Radio de los Pueblos Originarios – RPO's en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

INDÍGENAS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DE BOLIVIA EN EMERGENCIA POR HECHOS VIOLENTOS SUFRIDOS POR LLAMADOS ‘GRUPOS CÍVICOS’

RPOS.- El asambleísta de la Región Amazónica de Bolivia, Fanor Amapo, dio a conocer su preocupación, ya ellos fueron víctimas directas de una serie de agresiones físicas, además de la destrucción de su sede principal de reuniones; llegaron hasta quemar las motocicletas a algunos de sus afiliados.
Amapo pide garantías para su sector puesto que son constantemente amenazados
por cívicos, y aclaró que dicho sector no provocó en ningún momento a los opositores. “Nosotros nunca salimos a provocarlos a ellos ya que nuestra marcha ya era de conocimiento de la población de Riberalta y se llevamos flecha eso es parte de nuestra cultura es nuestra identidad”, expreso el asambleísta.
(Periodista: Fabio Medina)

Por último, compartimos el reporte de la Agencia Boliviana de Información -ABI- en el que relata la agresión que sufrió la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, el cual repudiamos.

Turba vandálica echa pintura, corta el cabello y secuestra a alcaldesa de Vinto

Una turba vandálica afín a la alianza perdedora de las elecciones Comunidad Ciudadana (CC) y cívicos de Cochabamba, luego de agredir, golpear y secuestrar a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, la trasladaron hasta Huayculli, en Quillacollo, para sobre una tarima cortarle el cabello, echarle pintura y proferir insultos sin considerar su condición de mujer.

Videos de diferentes medios de comunicación de la central Cochabamba, muestran como ese grupo autodenominado “Resistencia Cochala”, cubiertos el rostro con pañuelos o pasamontañas trasladaron a su “centro de operaciones” a la autoridad edil para echarle con tierra, pintura roja, humillarla cortarle el cabello e insultarla por pertenecer a las filas del Movimiento Al Socialismo.

Un vídeo ciudadano muestra como un grupo de personas agrede y retiene violentamente a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce Guzmán (MAS).

#ÚLTIMO Un vídeo ciudadano muestra como un grupo de personas agrede y retiene violentamente a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce Guzmán (MAS).

Publicado por Los Tiempos en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

#ParoenBolivia "Por este proceso de cambio voy a dar mi vida", decía la Alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, cuando era retenida por un grupo de personas, tras la quema de la Alcaldía de ese municipio.🎥 Registro ciudadano

Publicado por Los Tiempos en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Otro video muestra que la autoridad edilicia está empujada y apretada del cuello con fuerza por sus captores unos minutos antes de su entrega y es obligada a decir que dejará su cargo si el pueblo de Vinto se lo pide.

“Si los vinteños me lo piden. Si lo movimientos de los vinteños vienen y me piden que me vaya me voy a ir”, dice, mientras gritaba con fuerza visiblemente angustiada y llorosa.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó las acciones violentas de ese grupo irregular que atacó dijo en un cien por ciento a personas del sector campesino de Cochabamba, sin contemplar su condición de mujeres.

“Estamos haciendo seguimiento a esas agresiones y también estamos preocupados por lo que ocurre con la alcaldesa de Vinto que estaría secuestrada o aislada y sometida a tratos crueles”, dijo a la televisora privada Red Uno.

Pasadas las 17h00 luego de cuatro horas de haber soportado las agresiones de esa turba violenta, Arce fue rescatada por la policía.

La liberación de la autoridad edilicia se realizó en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, y el comandante regional de la Policía, Walter Alvis, fue quien la recibió en una camioneta que luego recibió pedradas.

La alcaldesa de Vinto fue entregada con el cabello cortado, la cara y la ropa teñidos de rojo, mojada y descalza.

El vehículo policial que sirvió para recoger a la autoridad edilicia se dirigió de manera inicial hacia el Comando regional de la Policía en Quillacollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here