Juan Grabois, uno de los referentes de la CTEP, en diálogo con Lautaro Capece en FM Pocahullo, explicó por qué se decidió nombrar a la ENOCEP con el nombre del comunicador y militante social local Roberto Arias.

“Roberto es uno de esos militantes ejemplares, que dejaron todo construyendo organización popular y comunitaria. En homenaje a él, uno de los tantos homenajes que esperamos hacer durante los próximos años, es que la Escuela llevará su nombre a nivel nacional. Hay que levantar bien alto el nombre de Roberto en el panteón de los héroes de nuestro pueblo” explicó Juan Grabois.

“La mejor forma de trasmitir, de enseñar, es el ejemplo y Roberto nos deja un ejemplo y esos ejemplos hay que honrarlos con nombre y apellido. En ese sentido es que valen los homenajes: tratar de reproducir su ejemplo, como todos lo que pusieron el cuerpo y el corazón por los demás”.

“En nuestra historia Roberto tuvo un rol muy importante empujando la sede nacional de la CTEP que está en el Barrio Intercultural junto a la Comunidad Mapuhe Curruhuinca. Yo tengo en lo personal y en lo político una deuda moral grande con él y tenemos varias cosas pensadas para el futuro que son tareas que él nos planteó.”

La Escuela que llevará su nombre es la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y de Economía Popular (ENOCEP), el espacio de formación que tiene la CTEP y los movimientos populares para los delegados, militantes y trabajadores, que se agrupan en cooperativas, en comunidades campesinas y en todas las actividades y ramas de la economía popular.

La ENOCEP funciona con una sede en San Martín de los Andes, donde ya han pasado más de 2000 hombres y mujeres delegados de las cooperativas y de las ramas de la economía popular, y recientemente se ha inaugurado una segunda sede en Jujuy.

La formación que brinda es la Diplomatura en organización comunitaria y economía popular, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Libre de Rosario.

Los requisitos para cursar la diplomatura son pertenecer a una unidad productiva de la economía popular, o ser estudiante de grado o recibido de alguna carrera universitaria y/o terciaria. En el primero de los casos no existen requisitos de estudios previos: la diplomatura es útil tanto para un trabajador que no haya terminado la primaria como para un profesional o estudiante que milita en organizaciones populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here