Entrevista con Lorena Gauna / Cortesía de FM.Pocahullo

La participante por el movimiento EVITA, Lorena Gauna, estuvo contándonos cuales son las acciones que está realizando el consejo asesor de vivienda para dar respuesta a la EMERGENCIA HABITACIONAL en San Martin de los andes.

Si bien se está llevando un trabajo de la comisión de registro demanda habitacional, hay planes de construcción de viviendas modulares para familias o personas en situación de desahucio. Proyecto que finalmente no fue aprobado y no se Incluyó finalmente en la ordenanza. Pero que seguimos impulsando por que creemos que es una solución solida para esta situación. Además, hay que continuar para adelante el trabajo de identificación de lotes municipales, provinciales y nacionales, para la creación de estas viviendas modulares. Aparentemente habría la posibilidad de un lote que se obtuvo por la aplicación de la ordenanza de plusvalía.

En principio hay que hacer todo un trabajo que tiene que ver con el traspaso de las tierras al municipio. Hay que empezar a armar la propuesta para la construcción de viviendas modulares y como se adjudicarían, por ejemplo, creado un comodato a la familia que necesiten por equis motivo, desde un incendio en una vivienda hasta alguna familia mono maternal sin la posibilidad de alquilar. Está en situación de emergencia habitacional, se trabajaría, en comodato, que quiere decir que es por un tiempo estipulado, no se sede la propiedad de esas viviendas.

Es un trabajo que tiene que estar acotado y supervisado por la secretaria de desarrollo, garantizando que cada una de esas familias que acceda esas viviendas en buenas condiciones. Obviamente esto tiene que ir acompañado por una política fuerte de vivienda porque si no Estamos en la misma. se está elaborando un marco de prioridades para poder acceder a viviendas.

Con una emergencia habitacional declarada en una ordenanza vigente creemos oportuno y necesario que el intendente sea parte de este trabajo.

Sobre el registro de demanda habitacional, se está usando para  categorizar cuántas familias están hoy necesitando un hogar,  una vivienda, en qué términos se está necesitando, cuántas familias necesitan un plan de  vivienda social que no pueden pagar ni un terreno y cuántas familias por ahí tienen un terreno y lo que necesitan es algún impulso para construir  o por ejemplo también cuántas familias hay que esas pueden construir en la parte de atrás de la casa de algún familiar mientras del terreno. Tener ese panorama como para poder ir avanzando en otro tipo de soluciones.

Un ejemplo de los procesos que se llevan adelante; se está pidiendo al traspaso de 2 viviendas que están detrás de la PICHI RAYEN, a nombre de dos familias. Nosotros estamos pidiendo que no, que no sean a nombre de particulares, si no que pasen a nombre de la municipalidad. Porque en ese predio se pueden construir también más soluciones habitacionales.  Por eso necesitamos el conocimiento de cuáles son todas las tierras que están disponibles, municipales y fuera del Ejido municipal. Se va a encarar un trabajo de ampliación del Ejido.

El tema de los servicios es la gran trabada cuando se hacen planes sociales, por ejemplo, sabemos de vecinos que estuvieron dos o tres años sin conexión de gas

Los terrenos que pertenecen a la municipalidad muchas veces tocan intereses, inmobiliarios, intereses de privados y todo lo demás, entonces queda cajoneado siempre esto de ampliar el ejido municipal, sabiendo que es algo que daría la posibilidad de nuevos terrenos, de nuevos organigramas dentro de San Martín de los Andes

el 3 de mayo, es la próxima reunión del Consejo asesor de la vivienda, donde se reúnen el director de vivienda y hábitat de la municipalidad, la defensoría del pueblo y del ambiente y las organizaciones que integran el consejo. Está confirmada la presencia del intendente, dónde va a poder ver todo el trabajo que se viene realizando desde el consejo asesor. San Martín de los Andes hoy tiene una emergencia habitacional, tiene una cantidad de vecinos y vecinas que no tienen vivienda propia, que están alquilando con muchas dificultades, muchos no pudiendo sostener los alquileres. En ese sentido todas las agrupaciones y las instituciones, colegios técnicos y demás que conformamos el consejo asesor, estamos haciendo un trabajo para poder dar respuesta a eso. está bueno que todos los vecinos y las vecinas conozcan cómo se va avanzando en el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here