El pasado 30 de noviembre se realizó el encuentro provincial de Asambleas Sociambientales en la ciudad de Zapala. Entre los presentens estuvieron desde la Red Defensa de los ríos de Neuquén capital, Asamblea de Vecinos Autoconvocados “El río es nuestro alimento” de Las Coloradas, Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, Trabum Ruka, CTA A Zapala, Dr. Fabián Torres médico ambientalista Asamblea Socioambiental del “Famatina no se toca” La Rioja, y vecinxs de Zapala.

Las Asambleas sociambientales son espacios de participación ciudadana que van creciendo en distintos puntos de la provincia y que se posicionan en defensa de los territorios. En dialogo con Fm Pocahullo Oscar Carrasco, de Zapala, afirmó que «Vemos con preocupación que nuestros representantes en la legislatura provincial no atiendan los reclamos de los vecinos de las provincias».

Zapala es una ciudad que se encuentra sobre un acuífero de agua dulce muy importante para toda nuestra región. En ese sentido Oscar puntualizó en que «Se va a volver a reactivar la asamblea popular Zapala en defensa del acuífero y nos da bastante oxigeno ver de nuevo a los compañeros movilizados en contra del envenenamiento de nuestros ríos, del agua, del aire y el suelo, asi que estamos en ese plano muy contentos y satisfechos».

Oscar «Chino» Carrasco – Asamblea Zapala

Las asambleas en un extenso comunicado fundamentaron su rechazo a que los territorios se conviertan en zonas de sacrificio y establecen una agenda para el 2020 con la presencia de las Asambleas en distintos espacios y discusiones, al mismo tiempo que planean estar presentes en la asunción de nuevos funcionarios públicos el próximo 10 de diciembre para que retomen el pedido de respuestas en torno al proyecto que fue presentado por las asambleas en donde se prioriza el agua para consumo humano y no para proyectos extractivistas.

Asimismo, Oscar valoró « El encuentro lo consideramos de importancia ya que reivindicamos la lucha por el buen vivir, en defensa de los bienes comunes y en especial rechazando al modelo del extractivismo petrolero y minero, que atenta contra nuestros ríos,fomentando la megamineria a cielo abierto, perjudicando nuestros Lagos y arroyos que son vitales para la vida. El sistema capitalista avanza con estos emprendimientos que destruyen al ambiente y los gobiernos nacionales sean del color que sean, siguen permitiendo esa situación.»

Publicado por El rio es nuestro alimento en Martes, 29 de octubre de 2019

Adjuntamos comunicado de prensa emitido por las Asambleas Reunidas en Zapala.

ENCUENTRO DE ASAMBLEAS SOCIOAMBIENTALES NEUQUINAS
EN ZAPALA

DEFENDER EL AGUA, LA TIERRA Y LA NATURALEZA
ES DEFENDER LA VIDA

El día sábado 30 de noviembre, se reunieron en el salón del Trabum Ruka de Zapala, representantes de distintas Asambleas Ambientales de Neuquén junto a organizaciones sociales locales en Defensa del Agua de toda la provincia. Se encontraron representantes de la Red Defensa de los ríos de Neuquén capital, Asamblea de Vecinos Autoconvocados “El río es nuestro alimento” de Las Coloradas, Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, Trabum Ruka, CTA A Zapala, Dr. Fabián Torres médico ambientalista Asamblea Socioambiental del “Famatina no se toca” La Rioja, y vecinxs de Zapala.
Se analizó la situación del avance del modelo extractivista petrolero y minero, impulsados por diferentes gobiernos en el orden nacional y del MPN en nuestra provincia.
Se recordó las conclusiones de otros encuentros de las asambleas ambientales sobre el modelo extractivista..«El extractivismo, como política de Estado, no tiene grieta. Y desde los años 90, con el cambio en la legislación de muchos países de Latinoamérica, todos los gobiernos han apostado al desarrollo de la megaminería».
El poder político junto a los medios masivos de comunicación intentan manipular la consciencia y voluntad de lxs ciudadanxs instalando el falso slogan Trabajo versus Conservación, queriéndonos convencer que nuestra región es “zona de sacrificio”.
La consecuencia de esta lógica será más saqueo y explotación de nuestros recursos en beneficio de multinacionales extranjeras, y de la “minoría cipaya” que los encontramos en los gobiernos y las estructuras de Estado.
Se valoró positivamente la campaña de firmas llevada adelante entre los años 2018-2019, y la visibilización de la problemática a toda la sociedad. Como también el papel de las compañeras mujeres y lxs jóvenes que aportaron nuevas energías y estrategias de lucha.

Breve Cronología:
• Las Asambleas Socioambientales de Neuquén presentaron en el año 2018 el proyecto de ley Nº 11.520/18 a la legislatura neuquina, junto con 3000 firmas de ciudadanxs. Este proyecto fue fruto del trabajo colectivo de siete asambleas cordilleranas. El mismo propone prohibir el uso del agua para emprendimientos de megaminería metalífera contaminante, que destruyen el medioambiente envenenando al agua no priorizando las “necesidades humanas sustanciales”.
La propuesta fue “cajoneada “por la comisión de hidrocarburos, no considerando la urgencia del pedido ni las necesidades de lxs ciudadanxs.
• El 2/10/19, las Asambleas Socioambientales vuelven a movilizarse a la legislatura, junto a organizaciones políticas, sociales y culturales con la presentación de 6000 firmas de ciudadanxs, insistiendo en el tratamiento y aprobación del proyecto. “La minería metalífera a cielo abierto demanda enormes cantidades de agua y contamina frecuentemente la cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro, sumando a una cantidad importante de desechos”.(Diario Río Negro 2/10/19)
• El 13/11/19, la vicepresidencia de la legislatura exhortó a la comisión de hidrocarburos para que sesione, pero sólo 3 diputados Nogueira, Fuentes y Rambeaud estuvieron presentes, y 11 diputados que pertenecen a esta comisión, estuvieron ausentes. Es en esta comisión donde se ha “cajoneado” el proyecto de ley 11520, como también otros proyectos presentados.
La falta de reuniones de esta comisión (desde abril no se reúnen) y la falta de nombramiento de un presidente que represente a la misma por el fallecimiento del diputado oficialista Luis Sapag, requiere que se habiliten las sesiones. Pero los legisladores, además de no cumplir con sus obligaciones laborales de legislar por el bien común, cobran sus altos salarios gracias a los impuestos que pagan con mucho esfuerzo lxs ciudadanxs no importándoles las necesidades del pueblo.

Por último, en la reunión de Zapala se definió:
-Insistir en la aprobación del proyecto Nº 11.520 impulsado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y siete asambleas cordilleranas más, sobre la defensa del agua sin megaminería que atenta contra la vida.
– Movilizar a la legislatura al acto de asunción de los nuevos legisladores el 10 de diciembre para solicitar urgentemente una respuesta al pedido realizado.
Continuar con la recolección de firmas y acciones de visibilización sobre la situación ambiental y de los “bienes comunes” en Neuquén.
-Seguir en estado de “alerta y movilización” al intento de modificación de la Ley de Bosques.
-Acompañar la reactivación de APZa. (Asamblea Popular Zapala) en defensa del acuífero zapalino y el medioambiente circundante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here