En San Martín de los Andes el Trabun (deformación de Txawün, encuentro en Mapuzugun) cumple 36 años y se realizara este 13, 14 y 15 de diciembre, en la plaza San Martín. Para esta edición se esperan mas de 500 artistas locales sobre el escenario, ademas de 76 artistas que llegaran desde puntos como Panguipulli (Chile), Osorno (Chile), La Plata, el Alto Valle del Río Negro, Aluminé, Bariloche, Temuco (Chile), Puerto Montt (Chile), Zapala, y Buenos Aires.

Existen muchas fiestas denominadas “populares” sin embargo suelen desconocerse sus nacimientos y sin dudas a lo largo del tiempo el sistema empuja a estas fiestas a adquirir un carácter cada vez mas comercial para poder sustentarse.

¿Qué tiene de diferente el Trabun?

En 1984 la peña Numilén y el Centro de residentes chilenos organiza el primer Encuentro Sur Cordillerano Argentino – Chileno, con el lema “Conocernos es querernos”. Este primer encuentro fue una celebración del tratado de paz firmado por Argentina y Chile, luego de una mediación papal, que frenó una guerra sin sentido para los pueblos.

Así se materializaba el valor que para los pueblos tiene la paz y la realidad de un territorio, donde hasta el día de hoy conviven miles de familias que nacieron a un lado y otro de la cordillera, en lo que ahora se conoce como chile y argentina, pero que algún momento solo era Wall Mapu (Territorio ancestral mapuche) a través de la única manifestación que no responde a frontera alguna: la cultura.

Una de las características de este encuentro de los pueblos es que todxs lxs hacedores de cultura que se presentan son espacios colectivos y cantautores del continente, que asisten a este encuentro sin cobrar y sabiendo que todo lo que allí se levanta no genera ganancias para la comisión organizadora, si no que por el contrario les implica un trabajo autogestivo con actividades diversas durante todo el año.

¿Cómo se preparó el “Trabun” para este 2019?

Matias Zaez en entrevista con la Radio Comunitaria Fm Che afirmó que quienes vienen “Son propuestas distintas, que vienen adhonorem, que vienen a compartir muchas veces algunos pagándose traslados y alojamientos, entendiendo que estos espacios son encuentros. Así se ha mantenido estos años, donde se sigue desde la autonomía en decisiones desde lo complejo que es lo económico, sobre todo en años de transiciones políticas y de crisis, pero el trabun siempre se ha mantenido”

Respecto de la comisión Organizadora contó “Este año somos alrededor de 11 0 12 personas que están laburando poniendo de nuestro tiempo y energía para con la fiesta, ninguno cobra por eso, es una cuestión de sentido de pertenencia y de aquerenciar un encuentro que nos ha marcado las infancias, para que siga vivo. Este encuentro no es tanto por la fiesta o lo que pasa en el escenario es algo arraigado en la comunidad”

Al ser un encuentro gratuito y público las familias de los barrios, las comunidades y el casco céntrico,comparten tres noches de encuentro, en un espacio que gestaron los pueblos como acción concreta de hermandad hace mas de 30 años y que hoy los brotes nuevos de esos pueblos reafirman en el trabajo colectivo que concreta esta 36° edición, la plaza hecha casa de los pueblos en festejo, encuentro y proyección.


Txawün no es «Festival» es ENCUENTRO, que reivindica la hermandad, que borra las fronteras y proyecta el buen vivir


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here