El viernes 9 de octubre el Intendente de San Martín de los Andes dialogó con El Tábano Digital para responder sobre algunos de los temas centrales para nuestra comunidad. Compartimos la entrevista completa.

Situación económica
Mientras se discute en distintos ámbitos la falta de recursos, funcionarios del gobierno municipal afrontan una denuncia por el pago 8 millones de pesos en concepto de horas extras a empleados municipales algo que no correspondía, por su condición de trabajo esencial, sus actividades debía desarrollarse como lo hacían habitualmente.

Basura
Hasta el momento no se sabe cuál es el gasto que representa el traslado de nuestros residuos a Alicurá.

Vivienda
Hasta el momento se desconoce oficialmente la cantidad de personas que se encuentran en la búsqueda de una vivienda propia en SMA ya que desde el año 2013 hasta el momento, el Registro Único de Demanda Habitacional no se encuentra actualizado, pero se estima que hay 3000 o 3500 familias inscriptas. Por otra parte el Consejo Asesor de Vivienda que se conformó por ordenanza en el año 2012 recién en agosto comenzó a funcionar y fue a pedido de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, ante la grave situación habitacional y no por decisión del gobierno.

La vecina Nadia Guerreno afronta dos denuncias penales por usurpación: una lleva la firma del director del Instituto de la Vivienda y Hábitat, Marcelo Alveal y otra fue presentada por la adjudicataria de la casa que no vive en San Martín de los Andes y que, según denuncia Nadia, permitía que la vivienda que corresponde a un plan social, se usara para encuentros religiosos.

Emergencia habitacional. Le consultamos si es posible declararla nuevamente como se hizo en el año 2013 y 2016.

Tierras
Hay otras instituciones como el CIART, el ISFD y la escuela especial laboral que también reclaman por un espacio propio acorde a sus actividades. Aunque el reclamo es a la provincia, la comunidad educativa le pide al ejecutivo municipal que apoye la gestiones.

Educación
Aten propone en distintas localidades de la provincia, que declaren la emergencia educativa debido a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, la falta de conectividad, el retraso en la entrega de módulos alimentarios, la falta de cobertura de horas, cargos y vacantes, y el deterioro en las condiciones laborales y salariales. Cabe resaltar que hace 1 mes renuncio la secretaria de Educación y ahora esa secretaria está en manos de la Secretaria de Cultura dirigida por Gustavo Santos.

Salud
El Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) fue creado 6 meses después de comenzar la pandemia y en paralelo al trabajo que realiza el Comité de Emergencia Rural

Interculturalidad
A pesar de las muestras de acercamiento por parte del gobierno local, las comunidades del pueblo mapuche sostienen que el ejecutivo define actividades turísticas como la apertura del centro de Ski y el Parque Nacional Lanin sin previa consulta libre e informada, sabiendo que se ubican dentro de su territorio.

Violencia de géneros
La casa de la mujer no tiene fecha concreta de apertura y tampoco está definido su funcionamiento interno. Las situaciones de violencia se agravan y no hay contención para las víctimas.

Colectivos
Mientras se debate el aumento del boleto de $27, 45 a $60, 40 poco se habla de cómo compensar la falta del servicio en horas pico y después de las 21 horas que dejan de circular los colectivos, aun sabiendo que el contrato de licitación vence en 6 meses el Ejecutivo no tiene pensada una alternativa concreta ante esta problemática.

¿Qué plan tiene el Municipio para la temporada de verano?

La opinión del Intendente sobre las marchas anticuarentenas y el mensaje de Carlos Saloniti para las vecinas y los vecinos de San Martín de los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here