A un año de su Inauguración la EPET 21 sigue padeciendo problemas edilicios, hace unas semanas se cayó el cielo razo del edificio nuevo a días de empezar el ciclo lectivo. Ayer se realizó una jornada de visibilizacion de las problematicas y una inspección ocular en el establecimiento donde participaron Consejeros Escolares Distrito IX, Vocalía, la Directora de Distrito Escolar Sandra Touss, los Ingenieros Tulio Valencia y Rodolfo Castoldi de Obras Públicas de la Provincia, Daniel Reyes en representación de la empresa constructora y la Comisión por un Edificio Propio y Seguro, hasta el momento continuarán las clases de manera virtual.

Desde el 2 de marzo del 2020 que el Gobernador Omar Gutierrez inauguró el edificio nuevo de la EPET 21 junto a la viceministra de Educación de la Nación, luego de años de lucha y organización de parte de la comunidad educativa de la EPET, donde en el transcurrir del tiempo consolidó una “Comisión por un edificio propio y seguro” para exigirle al gobierno provincial su construcción, luego de décadas de funcionar en una vivienda.

Sólo se alcanzaron a dictar dos semanas previas a la pandemia y dos meses en lo que va del año. Tiene capacidad para 800 alumnos y una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados con ocho aulas comunes, una biblioteca, una sala de informática, un laboratorio de Físico Química, un aula para Dibujo Técnico, nueve talleres y un aula de teoría.

Ayer martes 3 de Agosto, se realizó la Inspección ocular, donde se constataron fisuras y grietas en vigas, paredes, piso y escaleras; rajaduras en dos paneles de vidrio;  se constató que la calefacción y sala de caldera se encuentra funcionando correctamente, verificando tramos de cañerías cambiados por la empresa luego de la inundación. Se detectó que el sistema contra incendios no funciona debido a que dos de las bombas se encuentran rotas.

Los Ingenieros de Obras Públicas de la Provincia sugieren la realización de pruebas hidráulicas en el sistema de calefacción, estudios de seguimiento sobre las fisuras y grietas y realizar un relevamiento de la estructura  general. Plantearon que según lo observado el edificio se encuentra apto para ser utilizado y que no hay riesgo para quienes transitan por él;  todos estos puntos quedaron registrados en un acta que se firmó al finalizar la recorrida.

La dirección de la escuela volvió a solicitar el final de obra para poder hacer uso de los espacios como garantía de que no hay riesgos para la comunidad educativa.

Un poquito de historia

Cabe resaltar que la EPET N°21 se encuentra ubicada a  la vera de la ruta provincial N° 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, en la fracción F del Lote 27, donde luego de la promulgación de la Ley 26.725, ley nacional que restituye el Lote 27 a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, la municipalidad de San Martín de los Andes, accionó aceptando el traspaso de fracciones de estas tierras a jurisdicción municipal, Ordenanza 9623/2012. Estas fracciones incluyen las 77 Ha del Barrio Intercultural, una fracción de 33 Ha reservada para usos educativos, culturales, recreativos, etc. y otra de 13 Ha, con alta pendiente, de bosque nativo protegido. Esta ordenanza reservó un predio de 1 Ha para la EPET 21 y en paralelo el mismo Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la construcción del edificio definitivo de esta escuela en el Lote 27.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here