Bolivia vive un golpe de estado desde el 10 de noviembre de 2019. Desde ese momento todas las organizaciones sociales, cercanas y no necesariamente cercanas al gobierno de Evo Morales Ayma y al MAS (Movimiento Al Socialismo) fueron perseguidas, apresadas, reprimidas y hoy padecen la militarización de los territorios donde se ha resistido al golpe. Adriana Guzman, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, en diálogo con FM Pocahullo puntualizo sobre la realidad que padecen los pueblos en Bolivia.

En relación al golpe de estado y la actualidad en el país Adriana afirmó: “Estamos con un gobierno de facto que ha utilizado la pandemia para mantener la represión la persecución política, hay territorios en Bolivia que están militarizados que son esos territorios en donde se ha resistido al golpe, que son territorios indígenas estigmatizados, barrios estigmatizados, entonces hay una profundización del racismo social y una estimulación a la profundización del racismo por parte del gobierno”, al mismo tiempo que se refirió a la característica patriarcal y fundamentalista de este golpe: “El golpe de estado ha tenido que ver con un grupo oligárquico terrateniente, que son quienes han orquestado el golpe y un grupo profundamente fundamentalista, ustedes han podido ver a Camacho y otros entrando a la casa de gobierno con la biblia y con la bandera, como una segunda colonización han dicho que van a sacar a la pachamama, vana devolver a dios , etc. Aquí somos pueblos originarios, mas del 63%. Entonces tenemos cosmovisiones plurales, espiritualidades plurales. Esta presidenta, todos los discursos que da apelan a dios, deja la enfermedad en mano de dios, la paz en manos de dios, pero ademas ha destinado presupuesto especifico para que hayan misa en helicóptero, o transportados en camiones militares dando misas por las calles.”

Ante un contexto de pandemia que azota al mundo, Bolivia es uno de los países en donde los contagios y las muertes se disparan producto del nulo funcionamiento del sistema de salud público en relación a eso Adriana contó: “Invierte en hacer misas por helicópteros, o lanzar bendiciones por helicóptero, invierte el dinero en eso en vez de invertir en salud. Se han pagado mas de 3 veces 4 mil dólares a los helicopteros para que den vuelta por las ciudades echando agua bendita”.

Son los estados del cordón industrial quienes tienen los mayores indices de contagios y muertes, Adriana explica:“El panorama de la salud es terrible, hay médicos de huelga, no están los barbijos siquiera. Hoy en la mañana había mas de tres pacientes con covid-19 de rodillas en el hospital esperando que los internen. Los hospitales están colapsados, no hay ninguna política en salud. Junto a eso han dejado que se mantengan las actividades de las empresas, las ciudades con mayor indice de covid -19 son Santa Cruz, Beni, justo el lugar de los terratenientes, justo el lugar del parque industrial que ha decidido no parar que ha obligado a sus trabajadores a seguir trabajando. Ahí es la mayor cantidad de los casos y allí es donde el capitalismo no ha entrado en cuarentena y no hay ninguna política de salud porque los que se mueren son los pobres no los ricos.”

El llamado a elecciones se viene posponiendo sistemáticamente y la caracterización que hacen desde el FCA es que es un gobierno de facto que ha manipulado el debate sobre ser un gobierno de “transición” para mantenerse en el poder y Adriana informó que Finalmente se ha definido septiembre, la presidenta ha aprobado la convocatoria a elecciones el 6 de septiembre. Hay mas de 26 compañeros y compañeras encarcelados durante la cuarentena mas quienes ya estaban encarcelados desde antes” al mismo tiempo que se monta una campaña de difamación y estigmatizacion para con los pueblos indigenas, escudandose en la denominaciónes de “terrorismo, delincuencia y atentado contra la salud”.

El panorama es incierto en Bolivia y en la mayoría del continente, por eso Adriana llama a “Romper el cerco mediático en el mundo” que oculta la realidad de los pueblos en la matria grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here