Ayer, luego de horas de debate en el Senado de la Nación y luego de millones de abortos clandestinos, Argentina tiene su Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

San Martín de los Andes fue parte de la marea verde que se hizo presente en las calles todo el país una vez más exigiendo que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. La jornada fue vivida como una fiesta sorora, como un paso indispensable dentro de la lucha contra el patriarcado.

La aprobación en el Senado fue con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y cuatro ausencias.

La nueva Ley legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, volviéndolo un derecho al que poder acceder gratuitamente en la salud pública. Luego de ese plazo se podrá acceder al aborto solo en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Se podrá acceder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento y si la persona gestante es menor a 13 años deberá contar con el consentimiento de al menos uno de sus progenitores o representante legal. Si se tiene entre 13 y 16 años se deberá tener un referente afectivo.

Si la o el profesional de salud a quien se le solicita la interrupción del embarazo ejerce la objeción de conciencia deberá derivar a la persona gestante de forma efectiva para que sea atendida sin dilaciones por otre profesional. Si una institución no cuenta con ningune profesional para realizar el aborto, deberá derivar a la persona gestante a otra institución que sí lo realice.

El personal de salud no podrá negarse a interrumpir el embarazo en caso de que peligre la vida de la persona gestante y tampoco podrá negarse para la atención postaborto.

Las obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo.

El Estado tiene la responsabilidad de implementar la Ley número 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here