“Aprendí a hacer pan a estudiar mucho levantarme temprano para hacer zoom y muchas cosas más. Espero que esto termine para ver a las seños, a mis amigos y a todos”; “lo que yo descubrí es que sigo aprendiendo desde casa de una forma distinta y nueva, otra cosa que descubrí es que de esta forma no socializamos con gente como lo hacíamos en la escuela y no podemos crear amistades como lo hacíamos en la escuela.”; “se extrañan las caras”…”y la rica comida que nos preparaba nuestra querida Margarita”…

Éstas y otras 90 voces de niñas y niños de los sextos grados se están escuchando, en la ciudad en tres programas de radio editados por la Dirección de Comunicación e Información Pública de la Municipalidad de San Martín de los Andes. La difusión se realiza a través de la FM Municipal (87.9), la FM del Lago (102.5), y FM Colihue (93.1) del ISFD3.

“En este tiempo de “quedarte en casa”, ¿qué descubriste de la Escuela?“ fue la pregunta enviada desde el proyecto Escuela Bonita a los docentes y de ellos a las niñas y los niños, por audio de Whatsapp, y a partir de la que los niños y las niñas expresaron sus emociones y opiniones sobre lo que significa el concurrir o no a la escuela, sobre “el aprender en casa” con la familia, con sus maestras, con sus compañeros; además, destacaron valor de la socialización con sus pares y la amistad, las nuevas posibilidades y los límites de la tecnología para aprender, la desconexión con sus compañeros, sus materias preferidas, los recreos y la tarea, las ganas de volver a la presencialidad, entre tantos otros temas.

Los audios de las niñas y los niños fueron ordenados en una serie de 3 programas radiales acompañados con temas musicales y el rescate de ideas y propuestas de ediciones de años anteriores de Escuela Bonita.

Ahora los programas están a disposición para ser descargados por los docentes, y la comunidad en general en:

Programa  1:

https://drive.google.com/file/d/1xpqGE68k-ztPH0bZEQukLNJAFRTEJEhQ/view?usp=sharing

Programa 2:

https://drive.google.com/file/d/1tk2WxVEXKLFd1Ur9t97L8pMUZmfp8ot6/view?usp=sharing

Programa 3:

https://drive.google.com/file/d/17S5sNgIov2bMrl784EGsbZXbFwBIQkd6/view?usp=sharing

Luego del receso invernal, comenzará la segunda etapa del proyecto con una nueva convocatoria a que los chicos y las chicas se expresen nuevamente a partir de una nueva pregunta.

El proyecto Escuela Bonita busca hacer realidad el derecho a la participación de las infancias en la Escuela tal como lo manda la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989 y la ley nacional 26061 y la ley provincial 2302.

Una Escuela es Bonita, destaca el proyecto: “si enseña; si no tiene ningún estudiante afuera; si se entiende con su barrio; si favorece de muchas maneras, para que se hagan grandes y poderosos amigas y amigos; en una Escuela Bonita el arte no adorna, sino que contribuye de manera especial y estratégica para que todo lo anterior suceda”.

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here