Entre hoy, el jueves y el viernes, se llevaran a cabo las elecciones a Equipo Directivo de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. Cómo novedad: es la primera vez que en esta institución se presentan dos listas para disputar ese espacio. Desde el Tábano hablamos con Ailen Goller, integrante de la Junta Electoral, que nos contó un poco de ese proceso.

Por un lado, nos contaba qué significo dentro de la escuela el armado de las elecciones, no solo en la conformación de la junta electoral, sino en la formación de la misma para llevar un proceso de votación. Escuchamos lo que ella nos respondía:

Por otro lado, nos contaba la importancia de la democratización de la elección de representantes y como la misma abre hacía adentro otro tipo de discusiones:

Para hacer un poco de historia

En el 2013, se aprueba en Neuquén el ROM (Reglamento Orgánico Marco), que regula la vida política de todos los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Docente, en el marco de la Nueva Institucionalidad (espacio donde docentes y estudiantes pusieron en debate esta nueva normativa).

Dentro de los cambios significativos que propone en ROM a nivel institucional, están:

  • Participación de los cuatro claustros en las decisiones institucionales: Docentes, estudiantes, graduades y tae.
  • Creación del CPI y del CA. El primero, consejo de políticas institucionales, es donde los claustros debaten los lineamientos políticos de la institución. El segundo, consejo académico, donde participan los coordinadores.
  • La elección democrática para elegir quienes representaran en cada espacio o cargo político institucional.

En nuestra localidad, el ISFD n°3 y la Escuela Superior de Música, están reguladas por esta normativa. En ninguna se había llevado hasta ahora una elección con dos propuestas distintas, por eso saludamos el trabajo de la Junta Electoral e informaremos el cierre de tan arduo trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here