A veces hasta 3 instituciones dentro de un edificio escolar, como en Cordones de Chapelco, uno de los barrios con mayor población, donde en el edificio de la Escuela Primaria N°359 funciona, el Jardín N°53 y en el turno vespertino/noche el CPEM N° 96.


Este ultimo les dá el acceso a concluir sus estudios a muchos jovenes de barrios que rodean Chacra 30, la matricula es acotada por no tener un edificio propio, aun que tengan el terreno y el presupuesto destinado. Hace años que la comunidad educativa viene gestionando que se pueda contar con espacios de guarderias para las familias/hijos e hijas de estudiantes. Además de herramientas informáticas fundamentales para garantizar el derecho a la educación.
Cristina Contreras, Vicedirectora del CPEM 96 dialogó con la Fm Pocahullo y expresó sobre las diferentes gestiones realizadas:
“Empezamos a comunicarnos es el mes de septiembre con el director de Desarrollo de la provincia el señor de Negri y la gestiones que estamos realizando en nuestra institución particularmente vienen desde el 2018, presentamos notas a distintas instituciones pidiendo este espacio de guardería y ahora en este último tiempo hemos una dos fuerzas con el CEPM 57 porque estamos en la misma situación y las características de nuestra población estudiantil es similar, pero nuestra escuela está ubicada en el barrio de chacra 30 y la mayoría de nuestros estudiantes son alumnos de reingresos, eso quiere decir que han dejado los estudios porque otras razones y en este tiempo han decidido retomar pero son la mayoría estudiantes que tienen familia hijos e hijas”.
Tambien hizo referencia al historico pedido de la comunidad educativa del CPEM de tener su edificio propio. “Nosotros también estamos pidiendo por el edificio propio ya que contamos con el terreno pero no tenemos el edificio y solamente podemos ofrecer el turno vespertino noche, cuando sabemos que la población en chacra 30 es muy grande y sabemos también de la necesidad que tiene toda la comunidad de San Martín de los Andes de contar con otros edificios, recibimos también muchos estudiantes bueno que han abandonado la EPET, o otros colegios pero también tenemos la necesidad que tiene toda la comunidad de contar con otro edificio, la necesidad imperiosa, porque están colapsados los demás”.
En San Martín de los Andes continua la emergencia educativa, muchos edificios se comparten entre varias instituciones educativas, otras están en construcción, o tienen el terreno pero nó la gestión política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here