En las últimas semanas el Concejo Provincial de Educación emitió resoluciones que hablan del funcionamiento de los niveles de educación en el marco de la pandemia del COVID-19. En el caso de nivel superior, para toda la provincia, la resolución 231 establece que las actividades mediadas por recursos digitales serán reconocidas como parte de las trayectorias educativas.

En nuestra localidad el ISFD N°3 cuenta seis con carreras, desde el tábano digital conversamos con Liliana Palacios y Florencia Gatica, integrantes del Centro de Estudiantes que nos contaron cuales son las principales dificultades que atraviesan hoy lxs estudiantes.

T.D: ¿Cuál es la realidad que viven los estudiantes del nivel superior?

Florencia: Existen realidades muy crudas, que estamos atravesando, muches compañeres se quedaron sin laburo, económicamente la están pasando muy mal, también están al cuidado de sus hijes y eso implica también acompañarlos con las tareas, aparte de la contención emocional que se necesita en estos tiempos. Entonces todo esto hace que muches vayan dejando materias, es realmente difícil llegar a estar al día con las cursadas virtuales, porque otras de las cosas importantes es que no todes tenemos internet, celulares se banquen determinadas aplicaciones y datos móviles, muches justamente sólo accedían a internet yendo al instituto.

T.D: ¿Cuánta es la población estudiantil que esta pudiendo dar continuidad a la vida académica?

Lili: La realidad es que en relación a les estudiantes inscritos es poca la población estudiantil que puede cursar en la virtualidad, en nuestro instituto hay seis carreras y no todes están pudiendo cursar y también a medida que se prolongó el aislamiento muches decidieron dejar por todo lo que flor comentaba antes. Nosotras estamos trabajando en un relevamiento, pero es difícil llegar a todes les estudiantes y cada vez que nos comunicamos escuchamos un montón de situaciones que son graves y que sin dudas dejan el «estudio» sobre el final de las prioridades y mas si del otro lado se encuentran con un avance que no espera, que el Concejo Provincial de Educación hable de la continuidad educativa sin garantizar por lo menos un dispositivo y conexión para les estudiantes es una tomada de pelo.

T.D: ¿Qué opinan ustedes como centro de estudiantes sobre esta forma de «estudiar»?

Flor: Y la verdad es que nosotras no estamos de acuerdo con esta manera, las carreras son presenciales porque existen los argumentos necesarios para que así sean, eso por un lado. Por otro lado son tan diversas las formas de aprender que muches estudiantes si no tienen ese trabajo con les profes de manera presencial, les cuesta mucho poder asimilar determinado contenido, apropiarse de el y después lo otro es que cuando internet anda mal, no tenes o tenes un teléfono que no se la banca o tiene la pantalla rota «estudiar» deja de ser agradable y pasa a ser una presión y un malestar terrible.

Lili: Claro, otras de las cosas que hay que decir es que hay muches compañeres padeciendo ataques de ansiedad, estrés, ataques de pánico y depresión y esto es verdad, no es un invento. Estas resoluciones que el Concejo Provincia de Educación saco, sin aprobación de la vocalía gremial y sin nuestras voces, nadie nos pregunto a los estudiantes nada, encima que sale tarde, miente, porque excluye a un montón de estudiantes esta situación. Entonces el derecho a la educación y la igualdad hoy no esta siendo real en esta provincia.

T.D:¿Cuáles son las demandas concretas del estudiantado?

Flor: En principio que se nos escuche, después conectividad y dispositivos para todes les estudiantes. Por otro lado las partidas que nos corresponden, que no se están entregando, nos preguntamos ¿Dónde esta esa plata? y módulos alimentarios. Acá en el ISFD3 por ejemplo hay un grupo de compañeres que organizó una colecta y la solventamos dentro del mismo instituto, la mayoría de les compañeres que necesitan esa mano son también les que no pueden estudiar hoy.

Lili: La liberación de datos es otra de las demandas que tenemos, en este tiempo nos hemos conectado con compañeres de otros institutos de la provincia y estamos todes en la misma, la 231 es una resolución que parece muy bonita pero que es bastante irreal de cumplir.

T.D:¿Qué acciones se están llevando adelante? ¿Cuales piensan hacer?

Flor: Muchas, desde todos lados, por el lado de les docentes lo que pueden con lo que tienen. Por nuestro lado, acompañar a les compañeros desde acciones como la colecta, hay una comisión de estudiantes de fotocopiadora que también habilito esa herramienta para que les que necesiten puedan imprimir y ahora estamos trabajando en un relevamiento para ver cuantas compañeras y compañeros dejaron y están dejando. Estamos haciendo todo lo que podemos, pero también sentimos que no estamos llegando a todes.

Lili: También nos contactamos con compañeres de otras localidades de la provincia y pensamos acciones colectivas, con lo complejo que eso implica, pero mas que nunca esta situación nos deja claro que a les estudiantes no se nos escucha desde el concejo provincial de educación. No nos consultan, no nos conocen y tampoco piensan en nosotres por eso en cada lugar estudiantes y docentes nos estamos acompañando como podemos, pero esto no debería ser así. También estamos pensando acciones que por lo menos visibilicen la realidad que estamos viviendo, hablar con ustedes es una de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here