Llega la 8va edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) que se realizará del 7 al 13 de diciembre y se podrá seguir de forma online y con algunas proyecciones presenciales siguiendo los protocolos sanitarios.

El Tábano Digital conversó con Diego Carriqueo, creador del Festival y a cargo de la Dirección Artística que nos cuenta los detalles de la edición 2020.

ETD.: ¿Cómo diagramaste los contenidos para poder acceder vía streaming?

DC.: El FAB está diagramado para que nada superponga. En primer lugar, si bien el espectador va a poder ver cuando disponga y quiera, tanto charlas como películas, durante los días del festival, la idea es que sucedan las actividades sin superponerse. Todo lo compartiremos por la página del festival, www.festivalfab.com.ar y también por las redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram.

ETD.: ¿Cuáles son las actividades que se podrán hacer de forma presencial?

DC.: La actividad presencial serán los Autocines, en dónde también se presentarán musicxs de la localidad. Todo con los protocolos correspondientes.

Para el FAB 2020 se presentaron 600 producciones, 79 fueron seleccionadas para concursar. Se repartirá $1.035.000 en premios, entre los contenidos que resulten ganadores de las 11 secciones que varían según los diferentes formatos y lugar de realización. Aunque la modalidad cambia, la esencia es la misma: «contribuir de esta manera con el progreso y la difusión de toda la producción audiovisual desarrollada en la región y el país»

ETD.: ¿Qué vamos a encontrar a diferencia de años anteriores?

DC.: Vamos a ver otras secciones que no hemos tenido antes, como video minuto. Pero básicamente lo más importante es que los premios se repartirán. Recordemos que el Festival es realizado desde la Secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo Cultura y Deportes de Río Negro.

ETD.: En un contexto tan particular donde muchas producciones debieron frenarse o suspenderse ¿Qué sentís que aporta el FAB a quienes participan?

DC.: El FAB siempre es un eslabón importante en el recorrido de muchas obras. El encuentro con el público. Es lo que más nos motiva a realizar el festival. El esfuerzo que hacen lxs realizadores, productorxs. Los festivales estimulan siempre a los participantes y al público en general. Ese espíritu es el que queremos mantener de alguna manera con esta edición en particular.

ETD.: Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿Cómo definirías este momento que atraviesa el sector audiovisual?

DC.: El momento es muy particular, complejo. El audiovisual en la cuarentena tomó un lugar de importancia como nunca antes. Desde el consumo al manejo de las herramientas. Los recursos en estos momentos no son los necesarios al menos para la producción. El sector necesita del aporte y ayuda del estado. Esperamos en el caso de Río Negro, que podamos tener la ley en marcha en el 2021 para justamente ayudar al sector. Al igual que en otras provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here