El Foro Argentino de Radios Comunitarias festeja hoy 25 años de construcción en red demostrando que otra comunicación es posible y necesaria porque «Sin medios comunitarios no hay democracia».

Con sede de transmisión en vivo en radio Encuentro de Viedma (Rio Negro) las radios asociadas se enlazaron para festejar y recorrer la historia de una de las organizaciones mas diversas de raíz comunitaria.

FARCO impulsó el debate en el que participaron más de 300 organizaciones sociales a lo largo y ancho de todo el territorio para consensuar los 21 puntos de la histórica Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en democracia (aprobada en 2009 por mayoría en ambas cámaras) después tres décadas de convivir con la Ley de Radiodifusión 22.285 diseñada por la última dictadura cívico eclesiástica y militar.

«La primera asamblea era de entre 15 y 20 radios hoy son más de 100» afirman sus fundadores.

#FARCO25AÑOS 💚 📻

#FARCO25AÑOS 💚 📻 25 DE COMUNICACIÓN POPULAR

Posted by FARCO on Thursday, August 20, 2020

En una transmisión que se extendió por mas de dos horas y media, se pudieron escuchar una amplia diversidad de experiencias y voces:

«En todo este proceso hubo momentos difíciles, de conflicto, de discusiones fuertes incluso de algunos que se fueron y eso también es la construcción porque eso fue conformando la identidad de las radios comunitarias, de la comunicación comunitaria y de FARCO.» Néstor Busso, Fundador de FARCO. Radio Encuentro, Viedma.


«En el 88 nació Aire Libre. Todo el mundo decía que era imposible, que no podía ser, que no íbamos a durar nada, que no íbamos a poder, que el COMFER nos iba a cerrar, que íbamos a ir presos… que no íbamos a durar ni tres días. No solamente duramos tres días, hoy cumplimos 32 años. Así que no le crean nada al poder, el poder siempre miente.» Daniel «Pollo» Fosaroli, Fundador de FARCO. Aire Libre, Rosario.

«Realmente la construcción es colectiva. La red tiene una construcción hecha por compañeras y compañeros que cumplimos diferentes roles pero hacemos un conjunto. Es una voz única, por supuesto diversa, heterogénea pero única.» Mariela Pugliese, ex presidenta de FARCO

«La primera asamblea se hizo con el apoyo de ALER (1972) pudimos aprender de las radios populares de América Latina y de lo que en ese momento eran redes nacionales como la CNR (Perú) y con toda esa experiencia fuimos construyendo nuestra red.» Nestor Busso, Fundador de FARCO. Radio Encuentro, Viedma.

«FARCO es un lugar para participar maravilloso en donde se ejerce la democracia de verdad, donde todos pueden expresarse y tener incidencia en las decisiones, en los acuerdos. FARCO es un lugar de privilegio para quienes laburamos en el mundo de la comunicación.» Ángel «Pepe» Frutos, Centro de Producción FARCO.

«Celebrar y ratificar el compromiso que en esta nueva etapa que se abre esa historia sea nuestra espalda para conseguir y lograr el protagonismo que los medios populares siguen espeando.» Pablo Antonini, presidente de FARCO.

El foro de radios comunitarias fue gestado desde medios como FM Pocahullo en San Martín de los Andes y en ese andar es que desde colectivos, como el del tábano digital, nos nutrimos de historias de luchas, resistencias y organizaciones.

En diciembre de 2019 entrevistamos a Pepe Frutos, coordinador del informativo FARCO que se realiza con una producción en red desde hace quince años. Allí también repasamos un poco de la historia.

¡Feliz cumpleaños FARCO y larga vida a la comunicación de nuestros pueblos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here