Ante la falta de visibilidad que tienen estos casos en el contexto de cuarentena, distintas organizaciones feministas se unen en un ruido colectivo el día lunes 30 de marzo a las 18 horas para exigir al Estado la declaración de Emergencia en violencia de géneros.

Desde el 19 de marzo, fecha en que se anunció el aislamiento obligatorio, hasta el 29 de marzo se registraron más de diez femicidios y tres intentos de femicidio uno en Entre Ríos, otro en Santa Fe y el último en Catamarca.

Desde El Tábano elegimos ponerle nombre a las mujeres que en condiciones de aislamiento fueron asesinadas, también entendemos la importancia de nombrar a los agresores que, en la mayoría de los casos, convivían con ellas y que, muchas veces pasan inadvertidos.

Florencia Micaela Soto de 27 años asesinada el 19/03 en Neuquén. Su pareja es investigado por femicidio. No trascendió el nombre pero se sabe que es un ex policía de 49 años exonerado por hechos de corrupción.

Susana Melo de 53 años asesinada el 21/03 en Bahía Blanca. Su ex pareja Raúl Gregorio Costa fue imputado como femicida.

Lorena Fabiola Barreto de 32 años asesinada el 22/03 en Misiones. Su pareja Roberto Rivera Medina fue imputado como femicida

Veronica Soule de 31 años asesinada el 23/03 en  Santa Fe. Su pareja Lisandro Cabral es sospechoso de femicidio pero debido a la cuarentena la investigación está frenada.

Beba de 2 meses, asesinada el 26/03 en Puerto Iguazú. Su padre de quien trasciende el nombre y la inicial del apellido Mario D. S fue imputado por femicidio viculado.

Niña de 2 años, femicidio vinculado asesinada el 28/03 en Tucumán. Su padre, Leonardo Almirón, se la llevó luego de discutir con su pareja. Asesinó a la niña y se suicidó.

Claudia Repetto de 53 años encontrada el 28/03 en Mar del Plata. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el femicidio.

Cristina Iglesias y su hija de 7 años encontradas el 28/03 en Lanús. Su pareja, Abel Romero está detenido como principal sospechoso del femicidio.

Haydé Salazar, de 54 años encontrada el 28/03 en Bariloche. La fiscal ordenó investigar la causa en el marco de violencia de género.

En las últimas horas se investiga el femicidio de María Leonor Ginés. La mujer de 70 años que vivía en Salta fue encontrada el 28 de marzo. Hay tres detenidos, uno de ellos es su nieto.

Otros femicidios fueron registrados desde el 12 de marzo, fecha en que en algunas provincias ya se tomaban medidas preventivas, a causa de la pandemia,
como la suspensión de actividades y clases junto a cambios en las jornadas laborales.

Jésica Rocío Farías, 21 años asesinada el 12/03 aún no se conoce el nombre de su agresor.

Romina Ruiz Díaz asesinada el 13/03 en Cañuelas. Su marido Mauricio Wilvers fue imputado como femicida.

Lidia Britez de 47 años asesinada el 14/03 en Formosa. Su ex pareja César David Cáceres fue imputado como femicida.

Pilar Riesco de 21 años asesinada el 17/03 en Pompeya. Su pareja, Patricio Leonel Reynoso está detenido acusado de femicidio.

Por eso este 30 de marzo, el ruidazo que se escuchará en todo el país está multiplicando su convocatoria.

Es importante que, aparte del ruidazo de hoy, estemos atentxs a nuestras vecinas y denunciemos si es necesario. Te compartimos los teléfonos para poder hacerlo

imagen de potada: Radio libertad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here