Por Feria Agroartesanal Kuwu Fezau

Las ferias del mundo han sido historicamente lugares de resistencia y encuentro, de sustento material y humano. En la simplicidad y complejidad del trabajo realizado con las manos, las ferias son el ejercicio concreto de la multiculturalidad y el compartir del conocimiento, ese fuego que bien saben despertar los pueblos para abrigar, calentar y encender los espíritus.( MQ2016)

Las personas integrantes la Feria agroartesanal Kuwu Kezau, viven en el área urbana y en el área rural. En el área urbana se producen hortalizas, fruta, plantines o artesanías a nivel familiar en lugares propios o en comodato. Para la elaboración de alimentos (panificados, licores, duces) se utilizan lugares habilitados. La situación es muy diferente con respecto a las personas del área rural, habiendo casos que residen a 70 km de la localidad Junín de los Andes e incluso con parte del camino de ripio. Este proyecto involucra en un área amplia, a numerosas personas que poseen producciones de autoconsumo y con excedentes para la comercialización, que frecuentemente no logran ubicar y por ello se pierden en el campo. Algunas personas del área rural elaboran dulces, en lugares permitidos, especialmente en las cocinas de escuelas rurales que ceden en préstamo a contraturno. Desde el área rural, es frecuente la crianza de ganado ovino, caprino y bovino en menos medida. De la esquila de la lana muchas artesanas realizan hilados y tejidos. También se producen huevos y fruta para autoconsumo y los excedentes se llevan a la feria. La feria funciona en un lugar amplio, el Centro Cultural Mapuche, localizado en la calle Pañil y Formosa a 100 m de la ruta 40 y a 700 m del área céntrica de la ciudad, administrado por una Comisión conformada para dicho fin por las Comunidades Mapuches de la zona.

La Feria agroartesanal Kuwu Kezau surgió como una iniciativa del Comité de Emergencia Rural Huiliches (en adelante el CLER Huiliches). El CLER Huiliches es un espacio de concertación interdisciplinario. Desde el mismo se conformó una comisión en agosto de 2016 para crear la feria. A partir de allí se vienen realizando reuniones periódicas abiertas para su organización, con una frecuencia quincenal (el mismo día de feria y con dos semanas de anticipación a la feria). La feria se inauguró en diciembre de 2016, y tiene una frecuencia mensual, los segundos sábados de cada mes entre las 10 y las 19hs. El grupo que integra la feria ha ido realizando algunas actividades (venta de empanadas, búsqueda de sponsors, aportes voluntarios) para generar un fondo para gastos de la feria. Desde las instituciones, se ha hecho pequeños aportes en bolsas, gastos de imprenta. La mayor parte del equipamiento es de su pertenencia al salir ganador de una proyecto de ProHuerta, a su vez se comenzó escribir un borrador para presentar en el Concejo Deliberante, con la finalidad de formalizar más la feria. De todos las personas que integran la feria, hay un grupo más activo, que ha sostenido con más presencia su participación, de alrededor de quince personas. Luego hay otras personas, que por diferentes circunstancias está participando más discontinuadamente. Se ha planteado en las reuniones organizativas el interés por participar en otros eventos como Feria Kuwu Kezau, representando a la localidad de Junín de los Andes.

La realidad de los emprendedores urbanos como rurales, dedicados a la actividad productiva en sus generalidades tienen las mismas características: los mayores problemas detectados están vinculados al bajo nivel de producción, a la falta de espacios para la comercialización de sus productos, y en consecuencia a la baja rentabilidad, que hace que permanezcan en condiciones de una economía de subsistencia. El empleo temporario vinculado a la gastronomía-hotelería-servicios turísticos genera que muchas personas deban buscar ingresos extras para cubrir la falta de trabajo en las temporadas bajas. Así mismo, la gran afluencia turística nacional e internacional demandan productos con identidad regional, con lo que surgen de esta manera numerosos emprendimientos de tejidos, confección, artesanías en madera, vidrio y cerámica, dulces, chocolates, alfajores, panificados, licores, desafíos que deben afrontar, pues para empezar, deben dar con un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible, con productos adecuados al mercado turístico. Estos emprendimientos son en su mayoría unipersonales o familiares, con lo cual la persona ejerce todos los roles (compras, ventas, producción, administración).

La finalidad del presente proyecto como Feria Agroartesanal Kwu Kezau es contribuir al mejoramiento de lacalidad de vida de las personas en el área rural y urbana, mejorar los canales de comercialización existentes para alimentos y artesanías con identidad local. Mejorar la infraestructura y el equipamiento disponible de la Feria de productores y artesanos locales. Contribuir a la Agricultura familiar.

Como objetivo específico: Desarrollar estrategias de Marketing (y comunicación). Facilitar la logística de los productos del área rural a la Feria agroartesanal Kuwu kezau de Junín de los Andes. Y que los productores construyan la obra, se capaciten en su reparación, mantenimiento y manejo. Trabajar en la comunicación efectiva para mejorar la imagen, del producto y competir de esta manera en el mercado local. Mejorar condiciones de trabajo. Ampliar el conocimiento de la feria y que se facilite el acceso y comunicación. Habilitación provincial y participación en eventos regionales.

Sin ser una intermediación habitual, se está trabajando desde el inicio de la creación de la Feria agroartesanal Kuwu Kezau, que en las comunidades más alejadas (y en aquellos casos que se vea oportuno), se puedan dar formas de venta conjunta. Es decir que alguien de la comunidad pueda vender productos propios y de otras personas de la comunidad. Para ello, cada persona que envié productos debe estar inscripta como participante.

La Feria agroartesanal Kuwu Kezau, funciona mensualmente, todos los segundos sábados de cada mes entre las 10:00 y las 19:00hs.

La feria es un colectivo autogestivo con el acompañamiento de distintas instituciones que nos ayudan al fortalecimiento de la misma.

Hoy transitamos nuestro tercer año de feria y nos acompañan más de 50 productores en diferentes oportunidades, donde en cada aniversario que es en el mes de diciembre nos juntamos con diferentes instituciones para coordinar y poder llegar a las diferentes comunidades para que puedan compartir nuestro cumple.

Detro de la feria más allá de la comercialización de los productos hacia la comunidad cuenta con diferentens actividades conjuntas:

• Charlas y talleres propuestas por diferentes instituciones como de organizaciones independientes. Intercambio de saberes y semillas.

• Actividades para niño/niñas. Juegos, lectura, concientizacion ambiental.

• Espacio de proyecciones

• Buffete a cargo de organizaciones autogestivas para recaudación de fondos

• Actividades culturales : Música en vivo, presentaciones artísticas de la localidad y de la región.

RECORDA!!! CONSUMA SANO, CONSUMA LOCAL!!

Encontranos en facebook: Feria Kuwu Kezau: El trabajo de mis manos Junín de los Andes.

Programas y organismos vinculados

Municipalidad de Junín de los Andes (Bromatología)

Agencia de producción de Junín de los Andes (Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia de Neuquén)

Hospital de Junín de los Andes

Secretaria de Agricultura Familiar (Ministerio de Agroindustria)

INTI, INTA. Sus técnicos/as acompañan en la supervisión y el diseño de talleres y programas.

Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Universidad Nacional del Comahue), Fundación Cruzada Patagónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here