La Comisión de la Junta Vecinal prepara una Fería de Platos para el sábado 13 de junio a partir de las 16 horas con el objetivo de recaudar fondos para que al finalizar este año, puedan tener su sede terminada. La venta será mediante pedidos online y se podrá retirar personalmente o puede ser entregado a domicilio a los vecinos y las vecinas del barrio.

Hablamos con la presidenta de la Junta Vecinal Ailin Muñoz para que nos cuente cómo llegaron a esta actividad y conocer lo que representa para el barrio tener un espacio propio de encuentro y contención.

ETD.: El Arenal es uno de los barrios más antiguos de San Martín de los Andes ¿Por qué hasta el momento no cuentan con la sede de la Junta Vecinal?

A.M.: Desde el año 1997 que fue cuando se cedió el predio para la Junta Vecinal, se ha tratado de llevar adelante a través de distintas comisiones la construcción de la sede. En aquel momento se firmó el compromiso entre la Junta Vecinal y el Municipio acordando su participación en el cuidado y mantenimiento de la sede y en tanto la Municipalidad iba a cooperar con la construcción, ya que el objetivo era que también funcione como un Centro Comunitario Integrador.

ETD.: La Comisión que vos integrás asumió hace un año ¿Cómo fue retomar esa gestión?

A.M.: Después de 23 años aquel compromiso quedó en el olvido  y nosotros que empezamos a ser parte de la comisión, comenzamos a trabajar en abril de 2019 para poder tener ese espacio.

Luego de los incendios, descuido, poca colaboración de los vecinos con la limpieza y demás,  conseguimos a través del Concejo Deliberante (es súper importante aclarar) la suma de 400.000 pesos de un subsidio no reintegrable para la compra de materias y mobiliario. Por lo que quedaba en nosotros comprometer a la Municipalidad con la mano de obra, como eso no sucede y la pandemia nos complica mucho más las gestiones, decidimos empezar a trabajar por nuestra cuenta como lo hicimos todo el año pasado, para recaudar los fondos que nos faltan para la mano de obra del techo en primera instancia.

El año pasado existió un compromiso de la ex intendente, la cual nos llamó para decirnos que la Municipalidad nos iba a dar la madera necesaria para el techo, pero este compromiso cayó luego de que ella dejará su función, antes de esto, Mejoramiento Habitacional se acercó e hizo los presupuestos y creímos que por fin íbamos a poder comenzar, pero al final quedamos «para la próxima gestión». Lo mismo nos pasó con las aberturas que según Juntas Vecinales y Brunilda decían que ya estaban, quedó «para la próxima gestión»

Ailin cuenta que han buscado la fecha precisa para celebrar el aniversario de su barrio que, según los registros, en el año 2022 cumplirá 50 años

ETD.: ¿Qué respuestas reciben de la gestión actual?

A.M.: Hoy tiene otras prioridades, de hecho no hemos podido hablar con nadie para contarle nuestro objetivo, nadie sabe que respondernos respecto a la madera y aberturas. Pero aún así, seguimos trabajando.

Cabe aclarar que desde julio del año pasado no recibimos los pagos correspondientes desde Juntas Vecinales y este último, según informaron, fue un pago atrasado del año 2014. Al día de hoy, habiéndose entregado los libros contables en tiempo y forma en el mes de noviembre, seguimos sin que nos devuelvan los libros y además, sin pagos actualizados al día de hoy.

Como integrantes de la comisión no recibimos ningún tipo de sueldo ni nada de eso, es importante que quede claro ya que los vecinos necesitan  saber que el trabajo que hacemos es pura y exclusivamente por amor a nuestro lugar.

ETD.: ¿La Feria de Platos se repetirá?

A.M.:La actividad se repetirá todos los fines de semana hasta alcanzar el objetivo: terminar la sede vecinal a fin de este año.

ETD.: ¿Por qué es importante contar con un espacio propio?

A.M.:La idea de este espacio es darle un uso comunitario, que los vecinos tengan dónde acudir ante cualquier inconveniente o inquietud y puedan obtener una respuesta o contención; buscamos también, poder generar en este espacio capacitaciones y un merendero ya que en nuestro barrio no hay.

Y si bien no es muy visible por la razón que quieran poner, hay muchos casos de familias en las que a veces no pueden llegar a cumplir con su alimentación como debe ser, por eso es importante al menos alivianar algo. Queremos hacer también una huerta en la que puedan participar adultos mayores y quiénes quieran y puedan. Y muchas cosas más.

Ailin agrega que quienes quieran colaborar con materiales o mano de obra para la construcción pueden comunicarse al  +54 9 2944 83-2625

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/sma-tiempo-de-pandemia-en-los-barrios/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here