Conny y Melisa Fort son hermanas y juntas fusionan el arte con la técnica de encuadernación artesanal en Fuego Fort. Después de pasar meses recluidas por la pandemia, decidieron crear la primera Feria Virtual el sábado 10 de octubre de 13 a 20 horas donde se podrán encontrar productos elaborados por manos locales.

ETD.: Conny ¿Cómo va a funcionar la Feria Virtual?

C.F: Para acceder a la feria armamos un evento en Facebook: https://fb.me/e/a3oyS99lE Subimos un álbum por cada emprendedore con fotos de sus productos. En el álbum o en la foto esta la información de contacto y de pago. En caso que no tenga medio de pago electrónico, tienen que contactarse con quien vende para acordar la entrega y el pago. Lo que hace la diferencia de esta feria virtual es que estamos todes juntes ese día en esa franja horaria (de 13 a 20 hs) disponibles para responder preguntas y hacer todo en el momento, no hay que esperar. También va a haber promociones y descuentos en distintas franjas horarias.

«Nos encontramos con la necesidad de gestar redes, desde los nuevos paradigmas de cooperativismo. Nuestras decisiones al momento de elegir, sí importan, dejar de consumir en modo automático, elegir productos que sean respetuosos con el medio ambiente, de la mano de emprendimientos autogestivos con conciencia más amigable, más humana.» Noelia y Dante de MAWIDA, cosmética natural y vegana.

ETD.: ¿Cómo surgió la idea de una Feria Virtual que aporte facilidades tanto para quien vende como para quien compra?

C.F: Estuvimos con mucho tiempo de ocio y si bien nosotras no tenemos problemas en comercializar los cuadernos que hacemos, tenemos muches amigues que trabajan de forma independiente y en este momento en que muchos trabajos se caen, se han quedado sin sus changas y viven sólo de sus emprendimientos. Hablando en familia con Pato Pérez quien nos apoya en toda la cuestión marketinera y financiera también, nos dijo ´y si arman una feria virtual?´ y dijimos ¡Sí, hagámoslo! para focalizar la energía en algo productivo. No sabemos cómo va a salir, lo que queríamos es hacerla en un núcleo de confianza para que después nos digan ´che mirá fijate que esto podría haber sido así´ y mejorar para la próxima edición. No sabemos cómo es esto lo estamos aprendiendo juntes.

ETD.: Entre tantas experiencias distintas que confluyen en esta Feria ¿Qué características en común tienen quienes participan?

C.F: La mayoría tenemos en común la conciencia ambiental, elegir materia prima de calidad, el valor puesto en el producto hecho por las manos, el dejar de buscar la solución rápida en el supermercado y en promover el trato cara a cara. Nos nuclea la amistad y el compañerismo. Algo recurrente es que la mayoría son proyectos de amigues que no la agitan mucho, que les cuesta cobrar lo que hacen y todo es regalado o ´después vemos´. Notamos que les cuesta publicitarse, poner precios y organizarse. Esta fue la excusa para que por ejemplo tres o cuatro le pusieran nombre a su emprendimiento y tuvieron que armar el logo porque se manejaban con la gente que ya les conoce sin necesidad de generar publicidad.

«Muchas personas hemos quedado sin nuestra fuente laboral, y a raíz de esta situación surgieron y siguen gestándose nuevos emprendimientos. La salida es colectiva por eso estamos generándonos un espacio virtual: página de promoción y venta. Es una prueba piloto, la idea sería más adelante poder coexistir en una misma plataforma online.» Florencia de Batifondo

Melisa y Conny no cobran porcentaje por venta ni por la participación: “La idea es que la feria continúe pero nos encantaría que otras personas puedan ser anfitrionas y el resto acompañaremos. Generar lazos solidarios y cooperativos provoca tal sinergia que nos han llegado consultas de todo el país para poder participar. Yo flasheo que pueda ser una feria regional, provincial y hasta nacional. Nosotras soñamos que el día de mañana nos podamos juntar en un gimnasio por ejemplo, y que nos puedan conocer quienes somos las personas detrás de los emprendimientos y que puedan indagar más. Y que la cuestión sea un poco más compartida. Porque otra cosa que tenemos en común, es que entendemos el rol comunitario que tienen estos espacios.»

«Este tipo de encuentros, nos abre más puertas y también es estimulante reconocernos y apoyarnos para sostener además de nuestras economias nuestro amor por lo que hacemos. En este momento cuesta mucho conseguir proveedores de insumos, espacio para trabajar, herramientas, conociemientos de cómo vender y promocionar lo que produzco. Todo cuesta arriba y a pulmón.» Vanesa de Manzana Textil

Nosotres somos quienes estaremos en la 1° Feria Virtual:
Fuego Fort – Cuadernos de Autore
Batifondo – Diseño Textil
Flora – Biocosmética
Kari Bardón – Muñecos de Crochet
Rucadomos – Construcción Sustentable
Paina – Ingeniería de Paisajes
Térrea – Cerámica
Manzana Textil – Deco / Funcional / Hogar e Infantil
Mawida – Cosmética Natural y Vegana
Keñi – Detergente Sólido, Productos de Limpieza Biodegradable, Apto Vegano
Las Guachas – Editorial
Sur Conservas – Conservas de Origen Patagónico
La Bruji – Algo más que Tejidos
Estefi – Masajes
Peumatremo – Panes y Crochet
Inventar un Pájaro – Libros Usados
Vaya Ocurrencia – Artículos Artísticos
Estilo Artesanal- Panificación
Stefy Borgiano- cosmetología y masajes
Awa – orfebrería
Gulelu- tejidos
¡Acompañanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here