Los presos políticos mapuche llevan ya 74 días de huelga de hambre, en un contexto de invisibilización por parte de los medios de comunicación y con un gran debilitamiento en la salud de los comuneros, nueve bandas se convocaron en un Festival Online por la Libertad de los presos políticos mapuche» para visibilizar la grave situación que se vive.

El festival se transmitira en vivo por el Facebook Live de «La frontera Sur» y en distintos medios de comunicación de wall mapu, contara con la participación de conocidas banda mapuche como lo son: Daniela Millaleo, Colelo Identidad Mapuche, Los Werkenes del Amor, Mc Millaray y Luanko de Gulu mapu (hoy Chile) y Puel Kona y Che Jóven de Puel Mapu (hoy Argentina). Del mismo modo se sumaran bandas como la reconocida Illapu, Evelyn Cornejo y Santa Feria.

En diálogo con fm Che Comunitaria, de Junín de los Andes, uno de los medios que aquí en Puel Mapu restransmitirá el festival , al igual que el Tábano Digital. Pascual Pichun Collonao, comunicador mapuche e integrante de los Werkenes del Amor manifestó que «Es compleja la situación y también la preocupación es que no hay ninguna muestra de poder tener un espacio de negociación con el gobierno que está y estamos atravesando una crisis sanitaria, entonces se ve complejo que en ese escenario que pueda generarse algo. También teniendo como base que las otras huelgas han sido muy largas, entonces el estado chileno esta acostumbrado a poder alargar a lo máximo las situaciones de movilización y hasta no llegar a una situación crítica, generalmente no hay ningún atismo de abrirse al diálogo»

Al mismo tiempo que enfatizó «Estamos esperanzados en que sea un espacio de que pueda ser un espacio de información mas que nada y que podamos tener la voz de los familiares, de los voceros y que ellos mismos puedan relatar la situación en la que están nuestros peñi»

También podes leer : https://eltabanodigital.com/wall-mapu-huelga-de-hambre-71-dias-sin-respuestas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here