Esta obra de casi 400 kilos, realizada por el artista Santiago Cariac, en el marco del Concurso Público ‘Pañuelo de la Memoria’ finalmente tiene un lugar en nuestra ciudad. Se inaugurará virtualmente este viernes 26 de Febrero en parte del predio del Museo del Parque Nacional Lanin.

Luego de que el Concejo Deliberante rechazara su emplazamiento en la plaza pública San Martín, con los votos en contra del bloque de Cambiemos y el MPN (Movimiento Popular Neuquino), el Concejo decidió no seguir los acuerdos escritos entre el Gobierno Provincial, el Ejecutivo Municipal y Organismos de Derechos Humanos para instalar en la Plaza San Martín la obra ganadora del Concurso Público ‘Pañuelo de la Memoria’ convocado por la Secretaría de Cultura, en el marco de la última visita de Estela de Carlotto a San Martín de los Andes.

El proyecto elegido por el jurado resultó ser el presentado por el artista Santiago Cariac -oriundo de San Martín-, pero no fue instalado por el voto negativo del Concejo. Como lo anunciaba el concurso, “las bases de la convocatoria explicaban con claridad que la obra que resultara ganadora sería instalada en Plaza San Martín”.

COMUNICADO:

Tenemos el agrado de invitarlas e invitarlos a la inauguración virtual del Pañuelo por la Memoria, el cual es el monumento dedicado a la Memoria propuesto por la Secretaría de Cultura municipal, en cogestión con la Comisión por la Memoria, en el año 2019.


Quienes somos parte de la organización de este evento, entendemos la importancia de la memoria activa, como parte de la formación de una comunidad con futuro. Por eso este acto, esta instalación, no es solo un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que tanto nos enseñaron, sino también una excusa, que nos invita a seguir pensando y caminando la construcción de la memoria.

Invitamos a quienes quieran ser parte de este evento, a que lo sigan por los facebook de la Comisión por la Memoria SMA, Cultura SMA y Parque Nacional Lanín, donde haremos la transmisión en vivo desde las 18 horas, este viernes 26 de febrero. En presencialidad, solo participaremos quienes debamos llevar a cabo el acto y las y los oradores, para evitar aglomeraciones y así, seguir cuidándonos entre todos y todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here