El 19 de octubre del año 2000 nacía en Junín de los Andes, una nueva experiencia política  comunicacional. La Che comenzó con equipos cedidos por FM Pocahullo y veinte años después logró acceder a un terreno propio donde se levantan los cimientos de una nueva etapa.

“El proyecto de la radio comunitaria comienza a gestarse en el año 2000, por el entusiasmo de un grupo de personas que pensábamos como importante hacer escuchar “otra voz” en nuestra comunidad. No sabíamos mucho de radio y casi no teníamos nada para comenzar, pero con el apoyo de la radio Pocahullo, comunitaria de San Martín de los Andes que nos donaron un transmisor que ya no utilizaban, la antena y una vieja consola y con el aval de Mingaco, organización comunitaria que desarrollaba proyectos sociales, iniciamos con la primera salida al aire un 19 de octubre del año 2000.”  Así describen el inicio quienes integran la Che Comunitaria en el portal de FARCO, la red de radios comunitarias en la que participan activamente.

«El Avispero» es el informativo de la mañana: (De izq a der) Debo, Maiten, Nani y Fede

La comunitaria de Junin se encuentra en el barrio Lanin y ahí transmite, desde hace veinte años, su diversa programación que incluye contenidos generados por y para las infancias, las agrupaciones  de géneros, transmisión de la liga femenina de futbol, música en todos sus géneros, un nutrido segmento informativo en distintos horarios y otras producciones que aportan les vecines y organizaciones locales.

Además, tiene como eje transversal la defensa de los derechos de los niños niñas y adolescentes con el trabajo social y el compromiso con la comunidad. Ubicada en territorio ancestral mapuche, la radio es parte, comunicando hechos históricos en cuanto a la defensa de la autodeterminación y los derechos del pueblo Mapuche.

La FM 90.5 es uno de los tantos ejemplos de que la comunicación en clave política es una valiosa herramienta para reivindicar derechos que nos son vulnerados, para ampliar el debate que necesita una verdadera democracia y para luchar por lo que todavía no tenemos.

Se lee en una pared de la radio

La Che publicó en su Facebook: “Estamos muy felices de tanto camino, de tantos proyectos y de seguir amasando sueños. En el 90.5, que antes fue el 91.1 […] La Che es y será siempre la Che, en donde ustedes, nosotrxs, lxs otrxs, podemos darle voz a este mundo que hacemos cada día. En donde las acciones que buscan transformar el mundo para todxs, tiene su lugar y se expande por este aire. La comunicación como derecho y herramienta de los pueblos. Larga vida a la CHE COMUNITARIA y recuerde que #Hacemos Radio por amor a los #Pueblos.” 

La organización juvenil colectiva, la autogestión y el profundo conocimiento del territorio que habitan son los pilares sobre los que se sostiene la firme convicción que otro mundo es posible.

Amulepe taiñ weichan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here