En la mañana de FM Pocahullo, el concejal por el Frente de Todos Santiago Fernández, explicó el proyecto que su bloque presentó para hacer uso del fondo que enviará la Provincia al Municipio. La propuesta es destinar el dinero a créditos que fomenten actividades productivas, incentivo para emprendedores y trabajo para cooperativas.

En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Poder Ejecutivo de Neuquén distribuirá entre los municipios de la Provincia un aporte único que en el caso de San Martín de los Andes representa 140 millones de pesos. Este fondo anticíclico, explica Santiago Fernández es “un dinero excepcional producto de un endeudamiento de la Provincia” por lo que el bloque que integra Fernández propuso formalmente que “no se utilice para gastos corrientes”. El uso del aporte en el marco de la emergencia, es potestad de cada municipio (una vez que el Concejo Deliberante apruebe su ingreso), por lo que la intención es que el “fondo sirva para financiar a distintas actividades productivas, pequeños emprendedores, comercios locales que en momentos de crisis como el que estamos atravesando ahora puedan acceder a una línea de crédito para sostener sus actividades productivas, sostener a los trabajadores que tienen, poder ampliar, modificar, reconvertir alguna actividad a tasa subsidiada, a una tasa sin interés.” Según el proyecto presentado, estos créditos de fomento permitirían a quienes accedan, tener un margen de entre tres y seis meses en los que no pagarán cuotas y con un plazo de cancelación a tres años.  

Concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernandez

Fernández analiza la situación financiera de nuestra localidad que, en parte, está sujeta a los fondos que recibe de la Provincia: “Recibimos coparticipación por el censo del (año) 91, unos recursos absolutamente desfasados a la realidad y a los servicios que presta la Municipalidad.” Y agrega “Nos podemos quejar del Municipio pero es, lejos, uno de los más ordenados de la Provincia.” Aún así “Tenemos un sector social, privado, cooperativo muy dinámico pero no tenemos ninguna herramienta que le podamos brindar como estado municipal a esos sectores, cada vez que nos pasa algo tenemos que esperar a ver qué resuelve a nivel nacional y no tenemos ninguna herramienta propia que podamos brindarle a los vecinos.”

El proyecto prevé que «El fondo también pueda eventualmente asistir al estado municipal para pequeña obra pública» que sería ejecutada por mano de obra cooperativa. Fernández aclara que en este caso, con el objetivo de ir incrementando el fondo, se devengará un interés sujeto a la inflación. Con lo cual, el concejal asegura que es una “herramienta virtuosa por donde se la mire.”

El proyecto ya pasó por “dos reuniones parlamentarias para que pase a sesión y las dos veces el bloque del MPN terminó consiguiendo el acompañamiento de Juntos por el Cambio para retirarlo y pasarlo nuevamente a comisión para incorporar la opinión del Ejecutivo” quien ya se expidió solicitando que todo el fondo sea destinado a cubrir gastos corrientes:“A nosotros no nos resulta razonable, insistimos con el proyecto. Lo que necesitamos es que haya una voluntad de negociación.» concluyó Fernandez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí. Gentileza FM Pocahullo 91.1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here