Grupo Funtú está integrado por mujeres de la cuenca de Ruca Choroy que elaboran alimentos a base de harina de piñon y que por su trabajo resultaron ganadoras del concurso provincial «Mujeres Rurales» que les aportará capacitaciones y asistencia técnica para su emprendimiento productivo.

«Somos un grupo de 12 mujeres que trabajamos en la cuenca de Ruca Choroy» cuenta en el aire de FM Pocahullo Petrona Pellao, una de las impulsoras de Grupo Funtú que por primera vez se presentó a este concurso destinado a fortalecer emprendimientos desarrollados por mujeres rurales. Funtú fue seleccionado, junto a otros seis emprendimientos, entre los 50 presentados. «La idea es poder seguir adelante poder seguir trabajando, si bien nosotras no contamos con una sala propia (la sala de elaboración es cedida en comodato), sí tenemos cocina, horno y heladera.» dice Petrona en relación a las expectativas que genera haber ganado.

«Venimos trabajando hace muchos años. Empezamos con un proyecto de rescate de la comida cultural en la cuenca y luego decidimos trabajar solamente con harina de piñón. Fue un proceso largo de sobrellevar el grupo, de poder trabajar, de poder integrar a chicas jóvenes en el grupo. Si bien tenemos venta local porque tenemos solamente la habilitación municipal, hoy por hoy, no contamos con habilitación provincial. Apuntamos a eso, poder contar con la habilitación provincial y poder vender nuestros productos afuera de la provincia.» dice entusiasmada Petrona.

Grupu Funtú cuenta el proceso de elaboración de los alfajores a base de harina de piñon.

La harina de piñón es un fruto que proviene del pehuén (Araucaria araucana) «es un alimento que usamos siempre pero nosotras le quisimos dar un valor agregado que sea elaborado como alfajores y budines. Nosotras venimos trabajando desde el año 2008 pero recién sacamos a la venta en 2015.» Petrona explica que durante ese tiempo se analizó la materia prima con la que se elaboran los alimentos: “se llevó el piñon a analizar, la harina es apta para celiacos (aclaración la harina de piñon sola es apta para celiacos, pero en el caso de los alfajores es mezcla de piñon y trigo, por tanto no es apto para celiacos). También poder ver qué tiempo de vencimiento tiene un alfajor. Todo ese proceso lo pasamos y hoy podemos estar tranquilas porque sabemos cuánto tiempo dura un alfajor ya elaborado.”

Funtú además de poner en valor la soberanía alimentaria, viene a fortalecer los lazos de las mujeres que aprovechan ese espacio para intercambiar saberes y sentires: «Es difícil sobrellevar un grupo pero a la vez también es bueno porque nos entendemos, charlamos un montón, nos contamos las cosas como mujeres y creo que es algo bueno para también mantener el grupo…”

Escuchá la nota completa acá – Gentileza FM Pocahullo 91.1

Compartimos tambien el documental El Piñón

https://cineindependiente.ar/titulos/22-el-pinon.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here