Por: ReNaBaP Junín y San Martín de los Andes

Hace mas de un año que todos los meses desde el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y las organizaciones sociales que formamos parte, logramos garantizar la llegada de la garrafa social a través del programa «Hogar» a los barrios que están dentro del registro en las localidades de San Martín y Junin de los andes.

En esta ocasión y mientras dure la emergencia sanitaria que estamos atravesando, donde nuestros barrios populares son una vez más los más vulnerables, coordinaremos el operativo de entrega con instituciones municipales y el comité de emergencia para así respetar los protocolos de salud e higiene necesarios para que ningún vecino/a se vea afectado.

Informamos que dada la situación de emergencia no solo las garrafas fueron entregadas a los barrios del registro, sino que sumamos a otros barrios sin acceso a este servicio en ambas localidades.

En nuestra localidad son 7 los barrios que están dentro del Renabap  (Registro Nacional de Barrios  Populares): 

Cantera, Esperanza, Parque sur, Jardines de parque, La isla, Colonia Maipu y Balcones de la Vega. Son aquellos barrios que no cuentan con al menos dos de tres de los servicios básicos, ni tampoco con título de propiedad de la tierra. La situación de emergencia sanitaria que afecta hoy al mundo entero azota aún más a las familias de los barrios populares que son una vez más los más vulnerables. 

El no acceso a un techo digno, a los servicios básicos, hace que las familias estén atravesando esta pandemia en las peores de las circunstancias, muchas de las familias de nuestros barrios acarrean el agua potable de las canillas más próximas o toman de tanques comunitarios y/o agua de vertiente que no cuenta con las condiciones de sanidad.  La recolección de residuos en muchos de los barrios es en puntos lejanos agravando aun más las condiciones sanitarias. Las familias de nuestros barrios trabajan el día a día  para llevar el pan a la mesa, la situación en nuestro pueblo y en todo el territorio de la de las familias de los barrios populares es que hoy viven la cuarentena haciendo el mas grande de los sacrificios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here