Para resolver una Emergencia, debemos entenderla. Vamos a intentar exponer de manera sintética algunos de las palabras y situaciones que componente la problemática que estamos enfrentando desde este territorio. Hoy, vamos a ver que implica el EJIDO MUNICIPAL y su relevancia en nuestra situación en San Martin de los Andes.

EJIDO/RADIO O TERMINO MUNICIPAL

En Argentina, se le llama Ejido Municipal al territorio sobre el que se extiende la administración del gobierno municipal. Desde la colonia que se administran de esta manera los territorios, pero se ha evolucionado para adaptarse a los modelos de estado de derecho en los que vivimos, la provincia del Neuquén se rige por un sistema mixto en el cual el Ejido comprende lo urbano y lo rural.

Parte de la problemática que nos rodea, no es solo compra de tierras para construir, es más complejo aun cuando debemos asegurar el derecho a vivir dignamente, esto requiere que el ejido municipal se amplié para poder llevar servicios que dependen de la administración pública como el manejo de residuos o el transporte a estos nuevos barrios.

Nuestro caso es particular con San Martin de los Andes. Al comparar los ejidos municipales, Junín de los Andes tiene un Ejido municipal de 130.000 hectáreas, San Martín tiene un Ejido municipal de 12.000 solamente, por las condiciones de nuestro territorio, entonces la posibilidad de adquirir tierras municipales para construir planes de vivienda digna es muchísimo menor, abriendo el juego a la especulación inmobiliaria.

Comprar tierra para vivir, no es accesible para todes, chocolate por la noticia, pero sepamos que gracias a proyectos y experiencias autogestivas de las organizaciones sociales y cooperativas, se han encontrado soluciones viables para aquelles que no tenemos todo el dinero que suma comprar un terreno, el diseño, la construcción, mano de obra, materiales, y tenga en cuenta que por acá el invierno complica los trabajos en exteriores.

Cuando la demanda es mucha y la oferta es poca, los precios suben. Comprar tierras requiere nuestra atención sobre cuales tierras se pueden comprar y en el medio de esas tierras, que van a tener servicios puesto que el municipio está directamente involucrado en la solución a la emergencia, que otros loteos privados se verán beneficiados con este negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here