Durante los días 9, 10, 11 y 12 de enero se realizará en el pillan mawiza Lanün el 14° Guellüpun Zugu, ceremonia anual que reúne a más de 300 personas de diferentes puntos del territorio Mapuche y de una gran diversidad de comunidades. La misma se lleva a cabo desde el año 2007 y marca un hecho histórico de reconstrucción de la memoria colectiva de la Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera.

El comienzo

Hace 14 años, las comunidades pertenecientes a Confederación Mapuche de Neuquén de las zonales Pewenche y Wiliche decidieron reconstruir un espacio ceremonial al pie de lo que se conoce como “Volcán Lanin” o, como se denomina en mapuzugun: Pillañ Mawiza Lanün. Esta definición tomada en el contexto de los debates y conversaciones del co-manejo del Parque Nacional Lanin. El acuerdo fué en la localidad de Aluminé y estuvo motivada por varios pewma (sueños) que se habían tenido con la montaña por parte de Pu Lonko y Pillan Kushe (autoridades políticas y espirituales del pueblo Mapuche) de ambas zonas.


Por otra parte, la reconstrucción de una práctica espiritual como el Guellipün Zungü responde a tomar medidas frente al avasallamiento que sufre esa área por la sobre explotación turística que ha generado, por ejemplo, la perdida de sus “nieves eternas” en la cara norte y frenar los intentos de instalar un parque de nieves que sólo sumaria mayor alteración al orden natural.
En aquella primera ceremonia del año 2007 se realizó una conferencia de prensa en la cual se explicó que la misma iniciaba por llamado del volcán que se encontraba con un deterioro evidente, que continúa hasta nuestros días.

Repercusiones:


Las respuestas que genera la realización de la ceremonia mapuche en esa zona deja ver los niveles de racismo e ignorancia que aún existen sobre la cosmovisión del pueblo Mapuche y sobre lo que implica una ceremonia de esas características en un lugar tan trascendental para la vida del territorio.


Ailén Quilaleo, integrante del colectivo mapuche Txafkuleiñ explica: “El Pillañ Mawiza es una de las montañas principales de este territorio, no sólo porque allí respira este territorio, sino que además es una de las fuentes de agua más importante. No olvidemos que allí nace el río Malleo, se conectan con él los lagos de la zona y también anuncia por su nieve arriba como serán los tiempos que vienen”.


Por su parte, Tatiana Curiñanco, joven mapuche de 16 años agrega, “Como todo espacio de cordillera y sobre todo siendo un volcán, necesita mantenerse en equilibrio y no solo hablamos de lo físico o material, sino también de lo espiritual. Nuestro pueblo entiende que todo lo que nos rodea vive y merece ser respetado. La sobre explotación y la objetivación de una montaña de estas características es una falta de respeto”.


“Por eso es que se pide la suspensión de ascensos y actividad turística, solo unos días, son días donde la montaña descansa y nosotros nos comunicamos con este espacio. No lo hacemos sólo por nosotros, sabemos que el Lanín es importante para todas y todos los que vivimos en el sur y por eso hay que cuidarlo. Para todas las niñas y niños que nacen y nos precederán”, remarca Ailén.

Actualmente la realización del espacio ceremonial es fortalecida por la juventud mapuche que se compromete con el aprendizaje y enseñanza del kimün (conocimiento) mapuche, al mismo tiempo que se proyecta en la educación de las niñeces del territorio.

«Feymu ta guellupualu inchiñ feymu igkafiyiñ ta mapu. Küme felele ta mapu: Küme feleaiñ kom»

🍃 Mari mari pu wen!! 🍃Küpa gütxamkawiyiñ taiñ mulenon facebook mu ka taiñ zewmanolu kiñeke "actividades". Tüfachi…

Publicado por Txafkuleiñ en Martes, 7 de enero de 2020

Por su parte la administración de Parques Nacionales emite un comunicado en el cual anuncia la suspensión de actividades de ascenso y pernocte en el volcán Lanín durante la semana de realización de ceremonia cumpliendo de esta manera con los acuerdos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Cabe aclarar, que la zona del camping y el paso fronterizo Mamuil Malal funcionarán normalmente.

Acá podes escuchar un poco más:

Walüng tiempos de txawün

La estación de verano es una de las estaciones en que la mayoria de las comunidades mapuche realizan sus ceremonias comunitarias. En toda la provincia las comunidades se encuentran en guellüpun, kamarikun, guillatün. Es por eso que la ceremonia en el pillan mawiza lanün es una de las muchas que se realizan en esta parte del territorio mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here