Por Vanesa Gallardo Llancaqueo, desde Rio Negro

El Boletin Oficial, emitido por la Provincia de Rio Negro el pasado mes de abril, autoriza varios cateos mineros. Los datos que proporciona para ubicarse en el mapa figuran en coordenadas Gauss-Krüger, información inaccesibles para cualquiera de las personas directamente afectadas.

Cuatro de esas diez autorizaciones que la provincia le otorga a la empresa Ivael Mining S.A, se encuentran en la línea que traza la Ruta provincial 67, arrancando desde Comallo hasta la altura de Mencue. Ese fue el lugar donde, el fin de semana pasado (23 y 24/7), se realizó un txawün con güllipun y las coordenadas Gauss-Krüger dejaron de ser meros datos numérico; el territorio se pobló de historias, de memorias y pu newen fueron nombrados en el idioma que entienden, el mapuzugun.

A escasos kilometros del sitio donde se levantó el rewe para la ceremonia, se ubica uno de los lugares marcados para la exploración minera, denominado “Cateo Yanquihuen” y unos kilómetros hacia al norte casi a la altura de Piedra del Águila se ubica otro de los cateos llamado “Vista Alegre”.

Doce fueron las comunidades que se reunieron en Mencue Viejo, la comunidad Amulenche ofició de genruka, con la lamgen Damiana Villanueva como logko acompañada por un nutrido grupo de familias y jóvenes, quienes expresaron no sin emoción que era la primera vez que ellos levantaban ceremonia en esa mapu. Las comunidades que se hicieron presentes fueron: Comunidad Ancalao, Comunidad de Pilquiniyeu del Limay, Pulam Lafken, Comunidad Newen Ñuke Mapu, Comunidad Mariano Solo Comunidad Ragiñ Plangkura mew, Lof Mariano Epulef, Comunidad Las Huaytecas, Elel Kimün, Comunidad Wefu Wefu, comunidad Inchiñ Taiñ txüfken, también familiares de pobladores de la zona que llegaron desde la provincia de Neuquén y referentes del Parlamento Mapuche de Río Negro.

La decisión es firme, las tranqueras permanecerán cerradas para la megaminería y toda actividad extractivista. Y, se continuarán levantando güllipun y txawün en otros puntos del extenso territorio mapuche porque las personas no estamos solas, porque esta lucha no es solo de la gente y por la gente, sino que es por la vida de todas las vidas, por la itxofillmogen. El círculo del purun fue grande esa mañana. Hay una gran sequía en toda la región: mawügey, piregey decían los ruegos, que se haga presente la lluvia, la nieve; genko kushe, genko fütxa allkümuiñ agua anciana, agua anciano. Invocación a los poderes del agua y también un compromiso con ellos. El compromiso de defender su presencia y permanencia en el territorio, aunque el enemigo sea poderoso.

Clara Millaqueo tiene 82 años, es la pillan kushe de Pilquiniyeu del Limay. Su familia sufrió el traslado y el desarraigo, cuando en 1991 la construcción de la represa de Piedra del Águila inundo su lugar de residencia. Contaba esa mañana que la semana anterior casi no podía pararse por los achaques de la edad. Sin embargo, en la amanecida de ese sábado estaba de pie frente al rewe levantando el güllipun. Esa es la determinación política y espiritual de mi pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here