En la mañana informativa de la Fm.Pocahullo, Laura Cotescu y Adriano Arash, del programa “Volvimos y somos Iguales” entrevistaron a Salvador Vellido, intendente del PNL (Parque Nacional Lanin) tuvieron una reunión durante la semana pasada con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y representantes de las comunidades Cayun y Raquitue en la cual se discutió sobre la aplicación de la ley 26160.

Basados en esa entrevista quisimos hacer unas preguntas y respuestas para explicar mejor la importancia de esta reunión.

¿Qué dice la ley 26160?

La ley 26160, Declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas.

Raquitue y Lafquenche, son dos comunidades que han sido reconocidas por el INAI, en sus informes técnicos, con derecho a realizar sus veranadas en territorios que el Estado Nacional debería asegurar el acceso.

¿Qué conflictos soluciona esta ley en el territorio?

En territorios que habitan las comunidades para hacer su veranada, se han ido cerrando pasos ancestrales por la aparición de propietaries de estancias. Las comunidades deben hacer convenios con los estancieros para poder pasar sus animales a los campos de “Veranada”, lugares que se ocupan desde hace siglos para estas actividades. Estas situaciones siempre traen tenciones y entra en conflicto jurídico el derecho de propiedad privada, el derecho público y los derechos de las comunidades originarias. Pero también es importante entender que existe una instancia previa a lo jurídico que podría construirse con acuerdos sólidos. Acá es donde el PNL y el INAI entran a mediar la situación y se prestan para encontrar caminos que puedan mejorar la relación entre las partes.

La estancia “Los Helechos” tiene un conflicto histórico con las comunidades Mapuche que habitaban el territorio del Lago Huechulafquen, antes de la fundación de la estancia a finales del siglo XX.

“¿Por qué me cobran por entrar a -La Islita-?”

Un pensamiento que se ha instaurado en lo cotidiano pretende que la propiedad privada sea más importante que la comunitaria. Un ejemplo de esto, es la discusión que pasa sobre el cobro de entrada a “La Islita”, playa ubicada dentro del territorio del Lofche Mapuche Curruhinca. Pero no se discute sobre cuantas playas en el territorio son inaccesibles porque están en terrenos privados, en el mismo PNL, no se puede acceder a la laguna del Carmen porque dos estancias privadas que no permiten el transito libre.

Hay que REFLEXIONAR sobre las cosas que discutimos como comunidad.

¿Es realmente una respuesta esta ley a estos conflictos?

Si bien las políticas de Parques Nacionales invitan a la aplicación de esta ley, los procesos jurídicos tienen fama de ser lentos; Mientras tanto las comunidades Mapuches siguen siendo atacadas por fuerzas de privados y fuerzas del estado que buscan expulsarlos de sus tierras, uno de los conflictos más graves en acá en Peul Mapu, es el acoso a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en cercanías de Bariloche por parte de estancieros, Parques nacionales y fuerzas armadas del estado. Territorio donde fue asesinado Rafael Nahuel por fuerzas estatales, territorio donde hace pocas semanas atrás se denunció el incendio premeditado de la casa de la Machi de la comunidad, quemando invaluables instrumentos ceremoniales y pertenecías familiares.

Conclusiones editoriales

Si bien nos alegramos por que el PNL y INAI estén en proceso de aplicar leyes que protegen los derechos de los pueblos Mapuches, no debemos quitar la mirada de las acciones violentas y terroristas por parte de occidentales que solo pueden verse los ombligos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here