Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” presentaron, este miércoles 9 de junio, su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”-

Esta mesa está compuesta por la UTT, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), pretende tener una mirada amplia de la agricultura y acordar que se necesita una matriz agraria que sea independiente, en palabras de Rosalía Pellegrini, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Entrevistada por la Fm Che, Rosalía afirmó que «Hace dos años venimos articulando una mirada distinta, del otro campo, del campo que alimenta. Con una estrategia que tiene que ver con pelear por derechos para el pequeño productor, el mediano productor y una matriz productiva que tenga que ver, justamente con la producción de alimentos».

Rosalía estuvo presente en el lanzamiento de la mesa en Mendoza y contó que «Hace unos años venimos planteando que hay un campo más allá del monocultivo de soja transgénica con fines de exportación, sino que hay un amplio margen de ese campo que, generalmente, los gobiernos y las políticas públicas no ven que produce alimentos» e indicó que este lanzamiento tiene que ver con el programa que acordaron en el Foro Por un Programa Agrario Soberano y Popular, en el que reunieron diversas organizaciones, realizado en 2019.

En el documento de lanzamiento las organizaciones afirman:

«La Mesa Agroalimentaria Argentina es un espacio abierto y propositivo. Invitamos a todos los sectores a que construyamos juntos un nuevo modelo agroalimentario en nuestro país: un modelo con conciencia social, sustentable, rentable, con innovación tecnológica soberana; un modelo que garantice el mercado interno y aumente las capacidades de exportación y generación de riquezas para la Argentina. No es para el mal de ninguno, sino para el bien de todos.»

Rosalía afirmó que «Es necesario empezar a discutir ¿Por qué comemos mal? ¿Por qué comemos caro?» e indicó que tanto consumidores como productores son rehenes de paquetes tecnológicos y que es importante saber que las organizaciones no sólo están proponiendo, sino que están haciendo acciones concretas para recuperar soberanía sobre el modelo agroalimentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here