El pasado 20 de septiembre en el marco del «Festival Plurinacional» el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir lanzó la marca colectiva «Hacedoras del buen vivir» que contará con una plataforma para el comercio de productos creados por mujeres indígenas, y según relatan sus impulsoras nace del “deseo de caminar hacia la autogestión y el fortalecimiento de nuestra autonomía económica desde nuestra identidad”.

Nélida Curia, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, conversó sobre el emprendimiento colectivo «Hacedoras por el buen vivir» con Fm Che y afirmó «Tenemos varios equipos (dentro del movimiento) que se dedican a diferentes gestiones dentro de las necesidades de los pueblos indígenas, de los cuales uno es el de hacedoras. Hicimos un festival el día domingo para hacer el lanzamiento de la marca con catorce salidas con diferentes mujeres de distintos territorios».

Al mismo tiempo que enfatizó «Hay amplitud de saberes, referido a lo que es hacedoras, es un proyecto grande e importante. Significa ponernos nosotras en una plataforma que va a ser igual a otras que ya hay en el sistema, donde el público va a poder comprar de la hacedora al público y esto creemos que nos va a dar igualdad de posibilidades de aquí en adelante».

Nelida detalló «Artes y saberes van a haber, desde clases virtuales como telar, orfebrería hasta piezas de arte, arte textil telares de todos lados, cerámica, va a ser amplio y va a ser de todo lo que hoy existe en el territorio argentino. Somos alrededor de 50 hermanas en hacedoras»

Nelida detalló que se encuentran trabajando en la parte legal de la plataforma y buscando generar un mercado solidario , para lo que se sumaran personas para trabajar en construir esas formas nuevas de comerciar. Al mismo tiempo que declaró que esta iniciativa nace desde la injusticia que padecen muchas mujeres de pueblos originarios, sobre todo en el norte del país, en donde las producciones son retribuidas sólo con alimentos a precios muy inferiores a su valor real y que luego son revendidos con sobre precios que nunca llegan a las mujeres que pertenecen a las mas de 36 naciones originarias que habitan lo que hoy se llama argentina.

Es importante mencionar que la economía de las mujeres de pueblos originarios en su mayoría depende de la manufacturación de productos y que poder generar un comercio justo de su producción aporta a la autonomía económica y a la economía de los territorios comunitarios, único circuito económico de cientos de mujeres indígenas en todo el país.

¿Dónde encontras mas info sobre el movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir?

https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here