El Tábano Digital se comunicó con Bashe Charole integrante de Asociación comunitaria indigena de comunicación, quien relató la agresión policial que sufrió una familia Qom en la localidad de Fontana y lo que está sucediendo en estos momentos luego que la familia denunciara el hecho.

Bashe dice que esta no es la primera vez que la Policía de Chaco, provincia gobernada por Jorge Capitanich, arremete contra familias originarias. Esta vez ocurrió en el barrio Banderas Argentinas durante la madrugada del domingo 31 de mayo cuando agentes de la Comisaria Tercera «ingresaron sin orden de allanamiento y golpearon de manera salvaje a quienes estaban en el interior de la vivienda donde se encontraban mujeres, jóvenes y en su mayoría menores de edad. Lo que pasó fue que hubo una sucesión de prácticas brutales muy arbitrarias y si se quiere ilegales por parte del personal de la policía.»

Bashe afirma que la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Nayla Bosch debió intervenir una vez que familiares y amigos viralizaron los vídeos del ataque y llegaron a los medios de comunicación nacionales. Antes de esto, las autoridades provinciales «fueron al lugar, indagaron a las personas involucradas pero más que eso no hicieron.»

A partir de la intervención del gobierno provincial se apartaron a los agentes que actuaron y fueron «acusados de estas gravísimas prácticas brutales hacia esta familia y por abuso sexual hacia dos menores de edad, mujeres quienes manifestaron que la propia policía las habían amenazado para que no hablaran.» Bashe cuenta que «No es la primera vez que se practican estos tipos de acciones tan nefastas por parte de la Policía. En la zona de El Impenetrable también han sucedido prácticas de violencia hacia la comunidad por parte de la Policía.»

La suma de acciones violentas y racistas indica, tal como exlica Bashe que «Hay un retroceso del respeto hacia los derechos indígenas que son legitimamente reconocidos por la Constitucion. A nosotros nos preocupa mucho -dice- Chaco es pionera en materia de derechos indígenas.» Y agrega: «En estos tiempos nuestras comunidades están sufriendo la triple discriminación y prácticas de racismo: son discriminados por portación de rostro, discriminados por ser pobres y ahora discriminados por contraer coronavirus.», concluye Bashe.

Escuchá la entrevista completa:

Bashe Charole

Imagen: Revista Cítrica

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/chaco-la-situacion-esta-cada-vez-mas-compleja-y-alarmante/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here