Trabajadores y trabajadoras del ICE (Incendios, comunicaciones y emergencias) del Parque Nacional Lanín radicaron una denuncia en Fiscalía por el abandono, el estado de vulnerabilidad, riesgo y falta de seguridad, de la Administración con el área Protegida del Parque Nacional Lanin.

La mañana de este miércoles, mantuvieron una audiencia con la Intendenta Municipal Brunilda Rebolledo y además se han convocado a presentar una denuncia formal en la fiscalía.

“Este conflicto lleva poco más de 15 días, donde los trabajadores han tocado todas las puertas de los responsables de la protección y seguridad que debe brindar el Parque Nacional Lanín, desde el mismo Intendente Horacio Pelozo, hasta Concejo Deliberante, Defensor del Pueblo y como punto máximo el día jueves 10 de Octubre, Compañeros Delegados Brigadistas viajaron a Buenos Aires a reunirse con autoridades de Parques Nacionales. Hasta hoy respuesta concreta y suficiente para poder destrabar el conflicto, que tiene a turistas, pobladores, seccionales y a la comunidad en general, sin servicio de brigada de incendios comunicaciones y emergencias”. Así lo afirmaron los trabajadores y trabajadoras a través de un comunicado de prensa.

Además de la lucha por la planta permanente y la recomposición laboral, hace meses que el edificio donde tienen su guardia operativa no tiene gas, está en condiciones  deplorables y no cuentan con el ropa adecuada para emergencias forestales.

Hay que saber vecinos y vecinas, que empieza la primavera y verano temporada caracterizada por ser una época climática muy seca y con una alta oleada de turistas, lo que conlleva a un gran riesgo de incendios dentro del área protegida. Y el   ICE no solo interviene en estas épocas, cuando se producen incendios forestales. También abarcan otras emergencias como rescates de montaña, asistencia en instituciones que piden colaboración, trabajan durante el invierno en la apertura de caminos y corte de árboles, entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here