Si bien desde el año 1998 se viene trabajando en su construcción y hace una decada en su ignauguracion y puesta en funcionamiento, por fin este miércoles se inaugurará el primer hospital con Medicina Ancestral Mapuche del país, se trata de el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, el cual se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi, tiene Nivel de Complejidad II y cuenta con un abordaje intercultural de modelo de atención, resultado de años de trabajo, de aprendizajes mutuos y espacios de consenso.

Este parte del Sistema Público de Salud de nuestra provincia y dentro del área programa en la que se encuentra, dependerá de la Zona Sanitaria II y trabajará articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.

La apertura del hospital tiene como marco legal el convenio n°169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto al derecho que establece para los pueblos originarios de ser previamente consultados e informados. El proyecto del hospital intercultural es producto de 15 años de experiencia y trabajo de las comunidades mapuches de la Cuenca de Ruca Choroi y de comunidades mapuches de Gulu Mapu (Chile), ya que en el país trasandino hay varias experiencias, siendo la más importante la del hospital Imperial, a unos 60 kilómetros de Temuco, donde trabaja el machi Víctor Caniullán, quien también ha participado en la elaboración del proyecto neuquino.

Es el camino de una relación entre la biomedicina o medicina occidental y la medicina ancestral mapuche. El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubica en tierras de la comunidad Hiengueinhual, con una superficie de 522 metros cuadrados. Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros y un espacio ceremonial para el machi, la máxima autoridad de la medicina mapuche.

El centro de salud Ranguiñ Kien es un proyecto, con el objetivo de brindar atención sanitaria en la zona, cabe resaltar que en la cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas integrantes de las comunidades Hiengueinhual, Epu Pehuén y Aigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here